top of page
EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg

Airbags que matan: Francia ordena inmovilizar cerca de 1.7 millones de vehículos

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • 25 jun
  • 2 Min. de lectura
ree

El escándalo de los airbags Takata defectuosos, iniciado hace más de 10 años, sigue dando que hablar debido a las consecuencias mortales para los usuarios que no responden a los llamados a revisión para reemplazar las piezas, sin comprender el riesgo al que están expuestos. Y no sólo en Francia…


El Ministerio de Transportes francés anunció el martes que ordenó a los fabricantes de automóviles, de todas las marcas, inmovilizar 800.000 vehículos adicionales equipados con airbags Takata, lo que eleva a 1.7 millones el número total de vehículos sujetos a una prohibición de circulación.


La razón es que el escándalo industrial desatado en 2014 por estos airbags defectuosos, ya provocaron una serie de muertes en distintos países y sacude a la industria automotriz mundial. 


El organismo además pidió concretar un llamado a revisión de todos los vehículos equipados con airbags de riesgo, sumando otras 600.000 unidades adicionales.


En total, con estas medidas las cifras se elevan a 2.5 millones de vehículos afectados solo en Francia, de los que 1.7 millones obligatoriamente, por orden del gobierno, deben dejar de circular.


El hecho desencadenante fue un siniestro ocurrido el 11 de junio en Reims, en el que una mujer de 36 años murió debido a la explosión de su airbag, mientras que una niña de 13, que ocupaba el asiento trasero, resultó levemente herida. Se trata del segundo episodio ocurrido en la Francia metropolitana, pero que en total ya suman 18 muertes y 25 heridos, según el Ministerio de Transportes.


La gravedad del defecto, que también afecta a nuestra región con numerosos casos de fallecimientos, pasa por una pequeña pieza metálica que ante un impacto que determine el despliegue de la bolsa de aire, que puede ocurrir aún a bajas velocidades y/o en choques leves, se desprende debido a una falla de fabricación y sale disparada a la velocidad de una bala de revólver.


Naturalmente, resulta mortal en caso de impactar en alguna de las personas que ocupan el vehículo.


Los fabricantes globales hacen llamados permanentes a revisión, Uruguay incluido, para reemplazar los airbags defectuosos, los que lamentablemente en muchos casos, continúan siendo ignorados.


Fuente: AFP


Comentarios


EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg
bottom of page