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BYD Yangwang U9 Track Edition bate el récord mundial de velocidad entre los eléctricos

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • 28 ago
  • 3 Min. de lectura
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Con la friolera de 472 km/h, el modelo se puso a prueba en una pista alemana, y desde ya se posiciona como el más rápido del mundo en su segmento. Claro, lleva una propulsión combinada que supera los 3.000 caballos de potencia.


PAPENBURG, ALEMANIA —** El 8 de agosto de 2025, Yangwang, la submarca de alta gama de BYD, estableció un nuevo récord mundial de velocidad para vehículos eléctricos (VE) con su superdeportivo U9 Track Edition, alcanzando los 472,41 km/h en la pista de pruebas ATP Automotive Testing Papenburg en Alemania. Este hito lo convierte en el vehículo eléctrico más rápido del mundo.


Tecnología innovadora para un rendimiento sin precedentes


El superdeportivo U9 Track Edition, basado en la misma plataforma e4 y arquitectura técnica DiSus-X que el Yangwang U9 a la venta en China, cuenta con la primera plataforma de vehículo de 1200V de ultra alta tensión producida en masa a nivel global. Esta innovación, combinada con un sistema de gestión térmica optimizado para condiciones extremas, eleva su rendimiento a niveles inauditos.


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El corazón de este vehículo es la plataforma e4, el primer sistema de cuatro motores del mundo con motores de alto rendimiento de 30,000 rpm. Cada motor entrega una potencia máxima de 744 HP, resultando en una potencia combinada del sistema que supera los 3,000 HP. Esto le otorga una impresionante relación potencia-peso de 1,217 HP por tonelada, posicionándolo en la élite de la industria automotriz mundial.


Estabilidad y seguridad a toda velocidad


Para mantener la estabilidad a velocidades extremas, el sistema de vectorización de par independiente de cuatro motores de la plataforma e4 monitorea continuamente la respuesta de la carretera y ajusta el par de cada rueda con una frecuencia que supera las 100 veces por segundo. Esto asegura un control total de la postura del vehículo y evita el deslizamiento.


Complementando este sistema, el DiSus-X Intelligent Body Control System realiza ajustes verticales rápidos e independientes en la suspensión de cada rueda. Esto no solo mejora el confort y la confianza del conductor al suprimir el cabeceo y el balanceo, sino que también optimiza activamente la superficie de contacto entre los neumáticos y la carretera para maximizar el agarre.


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Para garantizar el máximo rendimiento de los neumáticos en condiciones extremas, Yangwang colaboró con Giti Tire en el desarrollo de un neumático semi-slick diseñado específicamente para la pista. Este neumático de alto rendimiento presenta materiales compuestos optimizados y un diseño de banda de rodadura a medida. Además, un tratamiento de moleteado en el borde de la llanta, junto con un lubricante de alta viscosidad, minimiza el deslizamiento entre el neumático y la llanta durante la aceleración o el frenado bruscos.


Declaraciones del piloto


El récord fue establecido por el piloto profesional alemán Marc Basseng, quien también estuvo al volante del récord anterior de velocidad de un vehículo eléctrico en 2024. Tras la prueba, Basseng comentó: "El año pasado pensé que había alcanzado mi punto máximo. Nunca esperé romper mi propio récord tan pronto, pero aquí estamos, en la misma pista, con nuevas tecnologías que lo han hecho posible".


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Con este nuevo récord, Yangwang redefine el concepto del superdeportivo sostenible. Gracias a la innovación y el compromiso con la sostenibilidad de BYD, Yangwang utiliza tecnología de vanguardia para ofrecer un rendimiento, una seguridad y una experiencia de conducción inigualables.


Fuente: BYD Media Press



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