top of page
EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg

GWM inaugura su primera fábrica en Brasil con la presencia del presidente Lula

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • 19 ago
  • 6 Min. de lectura
ree

Además de tratarse de un hito para la industria mundial por el impacto que representa para Sudamérica, las consecuencias también llegarán a nuestro país, tanto en la llegada de los modelos que se venden aquí, como por las posibilidades de intercambios que se pueden presentar.


* Durante la ceremonia, la automotriz anunció la creación del primer Centro de I+D de GWM en América Latina. 

* La planta ya cuenta con 600 trabajadores y para fin de año se crearán más de 1.000 empleos directos. 

* La fábrica trabaja hoy con 18 proveedores brasileños que participan en la producción de los modelos que ya han comenzado a fabricarse: Haval H6, Haval H9 y Poer P30.


GWM Brasil acaba de inaugurar oficialmente su fábrica en Iracemápolis, en el interior de São Paulo, la primera unidad de producción de la marca en América y el Hemisferio Sur, y la tercera fuera de China con una base de producción completa.


El evento de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva; del Vicepresidente y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin; del Ministro de Trabajo y Empleo, Luiz Marinho; del Ministro de Emprendimiento, Microempresa y Pequeña Empresa de Brasil, Márcio França, entre otras autoridades.


ree

Por parte de la autotech, participaron Mu Feng, CEO global de GWM, y Parker Shi, presidente de GWM International, quienes viajaron desde China especialmente para la ceremonia, además de Andy Zhang, presidente de GWM Brasil y México. De GWM Brasil, estuvieron presentes los ejecutivos Diego Fernandes (COO), Marcio Alfonso (Director de Producción) y Ricardo Bastos (Director de Asuntos Institucionales).


Primer vehículo GWM producido en Brasil


La fábrica de Iracemápolis inicia su operación con tres modelos confirmados: el SUV híbrido Haval H6 (disponible en las cuatro versiones que ya se venden actualmente), la camioneta mediana Poer P30 y el SUV de 7 plazas Haval H9 (ambos con una versión cada uno y equipados con motor turbodiésel).


ree

Durante la ceremonia, el presidente Lula insistió en la finalización de la producción del primer vehículo fabricado por GWM en Brasil, un Haval H6 GT blanco, con la colocación de la etiqueta de "fabricado en Brasil". Al final del proceso, el presidente Lula posó para fotos con los trabajadores de la línea de montaje.



Con un área total de 1,2 millones de m² y un área construida de 94 mil m², la unidad de GWM en Brasil tiene hoy capacidad para producir 50 mil vehículos al año. La estructura cuenta con un área de soldadura, línea de pintura robotizada, línea de montaje, sistemas de suministro de energía y equipos, además de una cadena de suministro y logística integrada.



"Brasil es estratégico para GWM. Con esta fábrica, no solo estamos produciendo automóviles, sino también generando empleos de calidad en el país y desarrollando tecnología e innovación para todo el continente", afirmó Mu Feng, CEO global de GWM.


La unidad de Iracemápolis cuenta actualmente con 600 trabajadores y se espera que genere, para fines de año, alrededor de 1.000 empleos directos, alcanzando en el futuro más de 2.000 puestos, cuando comience el proceso de exportación de vehículos a América Latina.


Oportunidades para Uruguay


Para Uruguay, el inicio de la producción en Brasil representa una oportunidad estratégica. La venta de la pickup Poer y la SUV híbrida Haval H6, comercializadas en el país por Santa Rosa, se beneficiará de menores tiempos de entrega y costos logísticos, al quedar exentas del Arancel Externo Común del Mercosur, mejorando la competitividad de estos modelos en el mercado.


La integración regional también facilita el proceso productivo mediante asociaciones con proveedores de otros países y permitirá colaborar con empresas uruguayas de autopartes, electrónica, software y manufactura ligera.


Además, la oferta de la marca se alinea con los avances de Uruguay en energías renovables y movilidad eficiente, impulsando proyectos de electromovilidad, infraestructura de carga y políticas ambientales. GWM, con sus vehículos híbridos y eléctricos, contribuye al desarrollo de un parque automotor más sostenible en el país.


Se prevé, asimismo, la cooperación con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y otros centros educativos para promover la capacitación técnica en electromovilidad y tecnologías inteligentes para las próximas generaciones de profesionales.


Anuncio del primer Centro de I+D de GWM en América del Sur


Durante la ceremonia de inauguración, la autotech también anunció la creación del primer Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de GWM en América del Sur. El centro contará con más de 60 técnicos e ingenieros trabajando en el desarrollo y las pruebas de productos locales, con un enfoque en la tecnología flex y en la adaptación de vehículos globales a las condiciones de rodaje brasileñas y a las preferencias del consumidor. El equipo seguirá creciendo en los próximos años, en paralelo al avance de la construcción de los nuevos edificios del complejo. El nuevo centro se construirá en el terreno adyacente a la fábrica de Iracemápolis y tendrá 15.000 m² de área total, siendo 4.000 m² de área construida.



"El nuevo centro contará con una estructura técnica de vanguardia, con laboratorios de última generación para el desarrollo de sistemas híbridos y eléctricos, combustibles de nueva generación e inteligencia artificial, con el objetivo de ofrecer vehículos cada vez más sostenibles y tecnológicamente avanzados, desarrollados con un enfoque en la eficiencia energética, la descarbonización y, sobre todo, para satisfacer las demandas de los usuarios brasileños", explicó Parker Shi.


Además de la infraestructura física, GWM está estableciendo alianzas tecnológicas con institutos de investigación y cooperando con universidades brasileñas para el desarrollo de nuevas tecnologías y la formación de profesionales, desde técnicos hasta doctores.


Inversión multimillonaria, proveedores y contenido local


La inversión total de GWM en Brasil llegará a 1.840 millones de dólares en diez años. Este monto se compone de una primera fase de inversión, de 736 millones de dólares, que se extenderá hasta 2026, e incluye el lanzamiento de la marca en el país y la reactivación y ampliación de la fábrica de Iracemápolis. En la segunda fase, la empresa invertirá otros 1.104 millones de dólares –entre 2027 y 2032–, impulsando aún más la creación de empleos, la nacionalización de piezas y el desarrollo de nuevos productos.


"El mañana de Brasil, ya llegó"
"El mañana de Brasil, ya llegó"

La operación brasileña seguirá el sistema pieza por pieza (part by part), un proceso más complejo que el SKD y el CKD tradicional, que cuenta con contenido nacional ya en el primer año, incluyendo pintura para el 100% de los vehículos producidos en el país e incorporación de componentes de proveedores nacionales.


Actualmente, GWM Brasil tiene más de 110 empresas registradas interesadas en suministrar componentes, de las cuales 18 ya son proveedores que están participando en la producción y el desarrollo de los primeros vehículos, como es el caso de empresas como Basf, Bosch, Continental, Dupont y Goodyear.


ree

GWM Brasil ya está inscrita en el programa MOVER, una política federal de estímulo al sector automotriz que promueve incentivos fiscales para las automotrices que invierten en producción nacional e Investigación y Desarrollo.


"Queremos que Brasil sea nuestra base para crecer en América Latina, con productos diseñados para el consumidor local y con lo mejor de la tecnología global", refuerza Mu Feng.


Tecnologías e innovaciones presentadas


En el evento de inauguración de la fábrica, la autotech preparó para los invitados un área con todas las tecnologías multienergía de GWM, que exhibió todos los vehículos de la marca y novedades como el primer camión impulsado por hidrógeno de GWM, la maqueta del barco de hidrógeno –que se presentará en la COP30 en noviembre en Belém (PA)–, y la nueva moto tecnológica de ocho cilindros de GWM, la SOUO S2000 GL, que hace su primera aparición pública en Brasil.


Moto GWM SOUO S2000 GL con motor de ocho cilindros
Moto GWM SOUO S2000 GL con motor de ocho cilindros

Producido por GWM Hydrogen powered by FTXT, el camión marca el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos de la autotech para avanzar en soluciones de transporte pesado con emisión cero.


Camión pesado GWM Hydrogen FTXT
Camión pesado GWM Hydrogen FTXT

FTXT es la subsidiaria de GWM en China responsable del desarrollo de tecnologías de celdas de combustible y componentes que utilizan hidrógeno. Fuera del país asiático, adopta la marca GWM Hydrogen, reforzando el posicionamiento global de la empresa en este segmento.


Certificación inédita


GWM Brasil ya recibió la Certificación ISO 9001:2015 para su fábrica de Iracemápolis, sin ninguna no conformidad identificada durante la auditoría. Es la primera vez que una automotriz en Brasil obtiene esta certificación antes de iniciar la producción, un logro que refuerza la planificación y la solidez de la operación local.


Fuentes: GWM Media Press y Comunicación Santa Rosa - Fotos: GWM Media Press


Comentarios


EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg
bottom of page