Las comparaciones son odiosas: mercados de Brasil y Argentina en franca oposición
- Luis Piedra-Cueva
- 13 ene
- 1 Min. de lectura

Mientras el gigante nordestino mostró un crecimiento sustancial en ventas de automotores nuevos durante el año pasado, del otro lado del río el comportamiento fue en sentido inverso.
Retracción en Argentina
El principal destino de los vehículos exportados por Brasil, Argentina siempre llama la atención en el aspecto ventas, incluso hasta por efecto de la comparación con el mercado brasileño.
Mientras que el país norteño matriculó casi 2.5 millones de unidades entre autos de paseo y comerciales livianos en 2024, con una expansión cercana al 14% comparada con el 2023, Argentina tuvo 414.041 vehículos nuevos comercializados, menos del 7,9% en relación al año anterior.
El podio de ventas de los rioplatenses tiene solo modelos fabricados en el propio país. Con un total de 29.681 unidades matriculadas, el hatch compacto Peugeot 208, hecho en El Palomar, se ubicó en el primer lugar en el 2024, “destronando” al Fiat Cronos que bajó al tercer puesto con 28.032 ventas del ejemplar.
El sedán compacto de Fiat se produce en Córdoba. En el vice-liderazgo del mercado argentino en 2024 se ubicó la pick up mediana Toyota Hilux hecha en Z+arate, con 28.988 unidades matriculadas.
Daniel Dias de AutoMotrix Brasil, con colaboración del site argentino Minutomotor, en exclusividad con AutoAnuario.uy - Traducción: Luis Piedra Cueva, AutoAnuario.uy.















Comentarios