Mecánica ligera: ¿qué sabemos del aceite del motor?
- Luis Piedra-Cueva
- 9 abr
- 5 Min. de lectura

A la hora de realizar el cambio del lubricante, responsable por el buen funcionamiento y el menor desgaste posible de los componentes internos del propulsor, pueden surgir dudas acerca de qué tipo de aceite es el más conveniente para sustituir el usado.
Más allá de los usuarios que realizan sus servicios en los talleres oficiales de las marcas, y por tanto ni siquiera deben preocuparse por saberlo pues evidentemente esos técnicos conocen perfectamente los tipos de lubricantes recomendados por los respectivos fabricantes, hay muchos automovilistas que recurren a sus mecánicos de confianza, o directamente, a talleres que se dedican exclusivamente a realizar ese tipo de servicios.
Si bien también pueden conocer bastante bien las recomendaciones de origen de cada fabricante, es inevitable que a la hora de completar su tarea, consulten al propietario acerca de qué aceite prefiere colocar.
Y ahí aparecen las dudas. Veamos entonces algunas explicaciones bastante entendibles para comprender y con ello poder decidir qué tipo de aceite nos conviene elegir para asegurar una buena performance del motor de nuestro automóvil.
Compartimos entonces una buena explicación que Castrol ofrece en su página web.
Considerando que definimos la palabra viscosidad como la que describe la facilidad con la que fluye un aceite para motor, hablaremos entonces acerca de lo que significan realmente las descripciones de los grados de aceite para motor como 0W-20 y 5W-40.
¿Cómo funciona la viscosidad del aceite para motor?
La viscosidad del aceite se mide por su resistencia al flujo. Hay dos números que definen la viscosidad del aceite. El primer número termina con la letra “W”, del inglés “Winter” (invierno). Esta medición está relacionada con cómo fluye un aceite en frío, como cuando damos arranque al motor del coche. El segundo número se define por la forma en que fluye el aceite cuando se encuentra a temperaturas más altas, temperaturas normales de funcionamiento del motor.
Cuanto menor sea el número, mejor fluirá. Por lo tanto, un 5W-30 fluirá más fácil que un 10W-30 a temperaturas de arranque, y un 10W-30 fluirá más fácil que un 10W-40 a temperaturas normales de funcionamiento del motor.
Esto es importante, ya que los aceites para motor se espesan naturalmente a medida que se enfrían y se diluyen a medida que se calientan. Los aceites ligeros y de baja viscosidad fluyen más fácilmente para proteger las piezas del motor a temperaturas frías. Los aceites densos y de alta viscosidad suelen ser mejores para mantener la resistencia de la película para proteger los motores a altas temperaturas.
¿Qué significan los números de viscosidad del aceite?
La viscosidad es la resistencia al flujo de un fluido. Los grados de viscosidad del aceite para motor se basan en una escala creada por el Instituto Estadounidense del Petróleo (American Petroleum Institute, API).
Los valores se definen en una especificación conocida como API 1509 y están basados en la resistencia que el aceite tiene al flujo a dos temperaturas diferentes: baja y alta. La medición de la viscosidad a temperaturas frías y calientes son propiedades de los aceites multigrado. Años atrás, la mayoría de los vehículos utilizaban un aceite de grado de viscosidad en el verano y un aceite de grado de viscosidad diferente en el invierno. Pero a medida que la tecnología de aceite de motor avanzaba, los aditivos como los mejoradores del índice de viscosidad permitían el uso del mismo grado de aceite durante todo el año.
La viscosidad a baja temperatura del aceite es una medida que simula el arranque de un automóvil en un día frío de invierno. Ese valor tiene la letra “W” después del número y tiene un guión después del W. Por ejemplo, si el aceite es 5W-30, la parte 5W describe la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. Cuanto más bajo sea el número, más rápido fluirá el aceite en el arranque del vehículo.
La viscosidad a altas temperaturas es el número después del guión y está relacionada con la viscosidad del aceite, ya que se mueve por todo el interior del motor después de que se calienta y está a la temperatura normal del motor. En el ejemplo 5W-30, el 30 define la viscosidad del aceite a temperaturas normales del motor (en caliente). Mientras más bajo sea el número, menor será la viscosidad del aceite y más rápido se moverá el aceite alrededor de las piezas del motor en marcha.
Como ejemplo, comparemos los aceites para motor 5W-20, 5W-30 y 10W-30. Los aceites 5W-20 y 5W-30 tendrán una viscosidad muy similar, si no es igual, a temperaturas de arranque más bajas. Pero a medida que el motor se calienta, el 5W-20 se moverá con menos resistencia que un 5W-30.
Una menor resistencia da como resultado una mejor economía de combustible, pero el aceite no es tan espeso y forma una capa más pequeña de protección entre las superficies metálicas. Si comparamos un 5W-30 y un 10W-30, se comportarán de manera muy similar cuando se calienta el motor, pero al arrancar, el 5W-30 proporcionará menos resistencia y arranque más fácil que el 10W-30. El modelo 5W-20 tendrá una viscosidad más baja y proporcionará menos resistencia que el modelo 10W-30 tanto en el arranque como en las temperaturas normales de funcionamiento del motor.
En el pasado, era común que los vehículos requerían aceites de mayor viscosidad, como 20W-50, 10W-40 y 10W-30. Pero a medida que la tecnología de los motores ha avanzado a lo largo de los años, el tamaño de los motores y las vías en el que fluye, el aceite del motor se ha vuelto más pequeño y delgado. Esto ha llevado a que la viscosidad del aceite para motor disminuya con el tiempo; actualmente, 5W-30 y 5W-20 son el grado más popular y 0W-20 es el grado de crecimiento más rápido en todo el mundo.
Estos aceites para motor de viscosidad más baja son necesarios para que pasen por los conductos estrechos del motor a fin de proteger y limpiar las superficies metálicas. Los aceites para motores de baja viscosidad también dan como resultado un mejor ahorro de combustible.
Aceite mineral o aceite sintético
El aceite mineral es el que se obtiene directamente de la destilación del petróleo. Mientras que el sintético y tal como lo indica su nombre, se produce en laboratorios y utiliza una serie de aditivos que son parte de sus propiedades más destacadas.
Generalmente, los minerales tienen denominaciones más altas tales como 20W-40 o superiores, por ejemplo.
Los sintéticos brindan un rendimiento mayor, de 10.000 km o más entre cada cambio, al contrario de los minerales que tienen una vida útil más corta. Naturalmente, también tienen una diferencia de costos.
Fuente: Castrol















Comentarios