Volkswagen Tera sale a precio promocional en Brasil, y será el más barato del segmento
- Luis Piedra-Cueva
- 27 may
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 29 may

Con el lanzamiento formal que tuvo lugar este fin de semana en Sao Paulo, la filial de la marca alemana detalla las versiones disponibles a partir del 5 de junio, y anuncia una agresiva estrategia de precios que apuesta al “efecto sicológico” en la versión de entrada para competir fuertemente con sus rivales directos. La llegada a Uruguay se concretará en un par de meses.
El SUV compacto Tera llegará a las concesionarias brasileñas el 5 de junio próximo, con precio promocional de lanzamiento de R$ 99.990 en su versión de entrada MPI con caja de cambios manual, limitada a 999 unidades, variante que regularmente costará R$ 103.990.
Volkswagen no oculta que una de sus principales apuestas con Tera es su precio inicial. En la gama del debutante, siguen la variante 1.0 TSI AT a R$ 116.990, la Comfort TSI a R$ 126.990, la High a R$ 139.990, y la High con pack Outfit The Edition a R$ 142.290, que tiene llantas negras, multimedia del tipo flotante, asientos en colores claros y costura azul, y terminaciones interiores exclusivas.

Con una estrategia comercial que recuerda a la utilizada por algunas marcas chinas recientemente llegadas a Brasil, el Tera se posiciona con un precio inicial inferior a los de sus adversarios: el Fiat Pulse (que parte de R$ 116.990), el Renault Kardian (a partir de R$ 106.990), el Citroën Aircross (a partir de R$ 111.990) y el Nissan Kicks Play (a partir de R$ 117.990).

El nuevo SUV de Volkswagen ofrece opciones de colores Negro Ninja y Blanco Cristal (sólidos), Gris Platinum y los inéditos Rojo Hypernova, Plata Lunar y Azul Ártico, los cuatro últimos metálicos, con Azul Ártico y Negro Ninja sin costo adicional.
Innovaciones destacadas
Volkswagen do Brasil coloca al Tera en el mercado local acompañado de dos innovaciones. Una de ellas es Otto, primera Inteligencia Artificial desarrollada por un fabricante de automóviles en el país, con creación de lenguaje del equipo de VW Tech en sociedad con Centture Brasil.

Según la marca, integrado a la app “Meu VW 2.0”, Otto ofrece una nueva forma de interactuar y conectarse. Nativo en la app del celular con apareamiento al VW Play Connect, Otto es capaz de producir respuestas generativas, accionado mediante la voz con la frase “Habla, Otto”, con posibilidad de integrarse con las aplicaciones de navegación como Waze, Google Maps y Apple Mapas. Estará disponible en el segundo semestre de este año mediante apareamiento con el celular, como ítem de serie en las versiones Comfort y High, y como opcional en la TSI MT para los clientes que tengan el pack de conexión activado en el momento de la compra.
Otra novedad que acompaña el lanzamiento del SUV compacto es el Tera 3DExperience. Disponible para laptops y smartphones, permitirá que el conductor pueda visualizar y configurar el auto en su casa.

Producido en Taubaté (SP), el Tera se exportará a 20 países, especialmente de América Latina. Todas las variantes vienen de serie con seis airbags (dos frontales, dos laterales para asientos delanteros y dos de cortina), control electrónico de estabilidad y de tracción, bloqueo electrónico de diferencial y sistemas de detección de fatiga del conductor y de pérdida de presión de los neumáticos.
Las más caras, Comfort y High, suman control de crucero adaptativo de serie, que es opcional para las otras. El pack de ADAS ofrece más recursos de seguridad en la High, tales como el asistente de cambio de carril (Lane Assist), cámara multifunción y detector de punto ciego con asistente de salida del estacionamiento.

Tera tiene faros full led en todas sus configuraciones, incluyendo el sistema de efecto “click-clack” (luces interconectadas, inspirado en el Passat y el Tiguan).
Cuenta con dirección con asistencia eléctrica con ajustes de altura y profundidad, aire acondicionado, piloto automático, asiento del conductor con ajuste de altura, computador de a bordo, panel digital de instrumentos, sensores traseros de estacionamiento, puertos USB frontales, y asistente de partida en pendiente. En versiones Comfort y High agrega el sistema Kessy de acceso al vehículo sin uso de llave y arranque del motor con botón, y volante multifunción revestido en material premium.
En la High, de serie viene con un panel digital de instrumentos de 10,25”, aire acondicionado Climatronic Toch y cargador de celular por inducción.
Por otra parte y por primera vez, Volkswagen adopta la inclusión de elementos conocidos como “Easter Eggs”, encontrados tradicionalmente en los modelos de Jeep. En el Tera aparecen junto al vidrio trasero con íconos de la marca en Brasil, el Fusca y el Gol, formando una hilera gráfica al lado de un Tera estilizado.
Dimensiones y mecánicas
Con 4,14 mts de largo, 1,77 de ancho (sin espejos), 1,47 de altura, 2,56 de distancia entre ejes, 350 lts de capacidad en el maletero, 49 litros en el tanque de combustible y 1.078 kg de peso, Tera ofrece dos tipos de motorizaciones. La 1.0 MPI tiene hasta 77 caballos de potencia a 6.450 rpm y 10,3 kgfm de torque a 3.000 vueltas, con aceleración de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos y una máxima de 162 km/h (con etanol), asociado a una caja de cambios de cinco velocidades.

La segunda es con el propulsor 1.0 TSI (turbo) de hasta 116 caballos a 5.000 giros y 16,8 kgfm de torque a 4.500 rpm, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y con 184 km/h de velocidad máxima (también con etanol), asociado a la transmisión automática de seis marchas.
Daniel Dias de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con AutoAnuario.uy - Traducción: Luis Piedra Cueva, AutoAnuario.uy
Actualización 29/05/2025 - 16:00 hs.
Confirmadas las versiones y precios del nuevo Tera para el mercado brasileño, Fiat difundió los del nuevo Pulse MY2026, ubicando al modelo de entrada Drive 1.3 MT a R$ 98.900. Por lo cual el SUV compacto de Stellantis pasa ahora a ocupar el lugar del más barato en este disputado segmento.
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