Argentina reglamenta y entra en vigor el autodespacho de combustible
- Luis Piedra-Cueva
- 21 abr
- 2 Min. de lectura

Según publican varios portales del vecino país, queda habilitada la posibilidad de que los automovilistas realicen con mano propia la recarga de combustible en sus vehículos.
Si bien fue un sistema existente en la década de los 80, finalmente quedó sin efecto y hasta hoy se mantuvo la metodología convencional con los funcionarios de pista de las estaciones de servicio ocupándose de esa tarea.
A partir de ahora cada empresa es libre de optar por esta posibilidad de autodespacho, gracias a la entrada en vigor de la Resolución 147/2025 de la Secretaría de Energía argentina, que además admite una instrumentación total o parcial.
Según las autoridades del gobierno, con esta disposición el país queda alineado con criterios internacionales utilizados en algunos mercados como el de Estados Unidos y varios países de Europa.
Pero tampoco será una tarea simple para los propietarios de las estaciones de servicio, pues para adoptar este sistema deberán pasar una serie de controles cumpliendo con un exigente protocolo de seguridad que habilite la debida autorización de la Subsecretaría de Combustibles Líquidos, quien otorgará la autorización correspondiente y la debida certificación.
Si bien desde el Gobierno argentino se considera un avance importante hacia la libertad de acción de los operadores, sin dudas que habrá consecuencias secundarias. Entre otras y la más directa, el destino de la mano de obra que dejará de prestar servicios en esa función específica.
Claramente no se trata de una tarea compleja y de hecho, automovilistas de otras partes del mundo la realizan sin problemas. Pero claramente, y pensando también con mentalidad de uruguayo, significa terminar con una antigua costumbre a la que estamos muy cómodamente acostumbrados.
Fuente: Infoauto
Comentarios