top of page

BMW Alpina: el inicio de la nueva marca exclusiva de BMW Group

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • 6 ene
  • 3 Min. de lectura

Alpina es una de las firmas más fascinantes y exclusivas del mundo automotor, con una identidad profunda y que desde ahora se integra como marca independiente del grupo alemán, con status semejante al de Rolls-Royce y de MINI.


• Transferencia de los derechos de la marca Alpina a BMW Group a partir del 1 de enero de 2026. • La marca une historia y futuro: refleja la nueva marca denominativa. • Equilibrio entre el máximo confort de manejo y el desempeño máximo. Enfocada en las necesidades individuales de los clientes.


Múnich - Con la transferencia de los derechos de la marca Alpina el 1 de enero de 2026 comienza la introducción de BMW Alpina como marca exclusiva e independiente dentro de BMW Group. El inicio se centrará en la activación de la marca. 


Elementos centrales de BMW Alpina son la singular combinación de máxima potencia y el más alto confort de marcha junto con la característica sensación de conducción. A ello se suman la oferta exclusiva de opciones de personalización y materiales, así como los detalles inconfundibles.


Un legado histórico


Fundada en 1965 por Burkard Bovensiepen en Buchloe, Alemania, Alpina comenzó mejorando los carburadores de BMW. Sin embargo, su ingeniería era tan avanzada que en 1983 el Ministerio de Transporte de Alemania la reconoció oficialmente como un fabricante de automóviles, y ya no como un taller.


Los modelos Alpina tienen su propio número de chasis (VIN) y son ensamblados en las mismas líneas de producción de BMW, pero terminados a mano en las instalaciones de Alpina.


Su filosofía de "El lobo con piel de cordero", diferenciada con la división BMW M que se enfoca en la agresividad y el alto rendimiento, busca el “Gran Turismo” definitivo.


Los pilares son motores diseñados para ofrecer fuerza de empuje brutal desde bajas revoluciones, confort supremo basado en una suspensión más suave y refinada, y una gran discreción con estética sobria y elegante, sin alerones gigantes ni escapes estridentes.

 

Otros rasgos inconfundibles de identidad son los diseños de las llantas de 20 radios “Alpina Classic”, tal vez el más famoso de la industria, los colores exclusivos con los tonos metalizados Alpina Blue y Alpina Green, los interiores de lujo con abundancia de cuero Lavalina, uno de los mejores del mundo, y su aplicación con fondos azules.


Otro toque adicional son las finas líneas decorativas (pinstripes) en color plata u oro, a los lados de la carrocería.


Proyección de futuro


Ante la larga historia de la marca, BMW Group es consciente de su gran responsabilidad y está decidido a escribir un nuevo capítulo con BMW Alpina que responda a las elevadas expectativas. Un primer indicio de ello es la nueva marca denominativa desarrollada. 


Su imagen es clara, serena y segura. Colocada de forma central en la zaga, subraya la autonomía de la nueva marca exclusiva y su capacidad de liderazgo dentro de BMW Group. Su diseño toma como referencia la forma asimétrica del logotipo de los años setenta. Con una estética fina y moderna, logra vincular historia y futuro.


Una nueva dirección hacia la exclusividad moderna


Los vehículos BMW Alpina se desarrollan bajo los más estrictos criterios de selección de materiales y acabado. Cumplen las exigencias más altas en calidad visual, acústica y táctil. Además, cuentan con un notable portafolio de opciones de personalización que confieren a cada coche un carácter inconfundible y profundamente personal. 


Cada vehículo será una propuesta exclusiva para conocedores que buscan lo extraordinario y no aceptan concesiones en rendimiento, confort y sobriedad.


Fuente: BMW Press Club


Comentarios


Peluffo Motors_edited.jpg
Banner BMW X1 PHEV AA.jpg
AutoAnuario Revista banner AA ok.jpg
bottom of page