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Como quien va, pero viniendo: Fiat presenta esta extraña opción del Ducato

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura
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Desarrollado en la ciudad alemana de Düsseldorf y hasta el próximo 7 de setiembre, el Salón Caravan 2025 contará con novedades interesantes por parte de los fabricantes de vehículos. La marca italiana ofrece esta curiosidad, que naturalmente, no se utiliza así, tal como está.


Este formato Back to Back de Fiat Professional Ducato, muy extraño a la vista, se propone como una solución industrial y logística bien interesante, que facilita el transporte y permite economizar en algunos costos logísticos.


De los cinco modelos que Stellantis llevó al Salón de las “casas rodantes”, sin dudas esta es la que llama más la atención de los visitantes.


Y tiene su razón, pues para la generalidad de los usuarios, intuitivamente podría pensarse en que podría circular hacia un lado y hacia el opuesto, tipo locomotora de ferrocarril.


El hecho es que precisamente, a la hora de “construir” un motorhome, el carrocero utiliza prácticamente solo la parte de la cabina, pues el resto del chasis se diseña y fabrica a medida y adecuado a los requerimientos técnicos de lo que llevará encima. Sobre todo para los casos de Caravanas de alta gama.


Como el resto del chasis que en general tienen estos modelos cuando salen de la línea de producción se deshecha, no tiene sentido imponer al cliente el pago de ese costo, ni tampoco desperdiciar recursos, cuando en concreto lo único que se utiliza es la parte de la cabina.


Pero además, y tal como define su denominación Back to Back, es la forma más sencilla de transportarlo. Cada una de ellas por separado, con un solo eje, no podría sostenerse. Por tanto se unen mediante una pieza de bajo costo que luego se descarta, para que cada cabina actúe como eje trasero de la otra.


Fiat define el concepto en su propio comunicado: “Back to Back se creó para responder a un reto específico: proporcionar una base para autocaravanas flexible y certificada, lista para su conversión, sin necesidad de modificaciones por parte del carrocero. Back to Back es sencillo, pero brillante. Se fabrican dos unidades de cabina, cada una de las cuales consta de una cabina y una sección delantera, montadas juntas sobre un bastidor temporal. Esta unidad se envía a un carrocero, que separa las cabinas e instala un chasis personalizado en cada una de ellas, adaptado a las autocaravanas de alta gama”.


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Por cierto este formato se adecua a los clientes que pidan más de un ejemplar, y en cantidades en números pares. Y como dato llamativo, no necesariamente las dos cabinas deben ser gemelas entre ellas, sino que cada una puede tener niveles de configuraciones diferentes. De hecho en la foto se ve que una es de color blanco, con llantas de acero, mientras que la de la derecha es metalizada y utiliza llantas de aleación.


Son idénticas a nivel mecánico. Bajo el capó llevan el motor turbodiesel Multijet 2.2 litros con una potencia de 180 caballos, asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Lógicamente, con tracción delantera.


A nivel de suspensión, el chasis emplea barra de torsión que admite un peso total máximo de 4,4 toneladas.


Como equipo de serie incluye dirección con asistencia eléctrica, asientos individuales, control crucero, limitador de velocidad, control de estabilidad y de tracción, asistente de partida en pendiente, espejos exteriores calefaccionados y con ajustes eléctricos, etc.


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