Cortitas y al pie
- Luis Piedra-Cueva
- 18 abr
- 4 Min. de lectura

Nuevo Volkswagen T-Cross Extreme, Foton ya fabrica en Brasil, inédita moto Ducati Panigale Lamborghini y cifra récord para el Alfa Romeo Tonale.
SUMANDO PARA GANAR
Llega el nuevo T-Cross Extreme
Volkswagen do Brasil anuncia novedades en su portfolio de vehículos, con destaque para Polo, Virtus, Nivus y el T-Cross.
Entre ellos sobresale la nueva variante del SUV más vendido de ese país, que ahora tiene en su línea 2026 la inédita versión Extreme, tope de gama.

Por fuera incluye la firma luminosa conectada llamada “light strip” en la parrilla frontal, y determina el estreno del color opaco en la marca alemana. Tiene terminaciones en negro piano, acompañados por detalles en naranja en el paragolpes delantero y en el emblema Extreme de los laterales.
La nueva variante T-Cross Extreme viene también con llantas rediseñadas y oscuras, de 17”.
Daniel Dias, de AutoMotrix Brasil.
BRUTOS MADE IN BRASIL
Foton fabrica camiones en el sur del país
La marca china anuncia la creación de una línea de montaje de camiones en régimen de CKD, en Rio Grande do Sul, y además debuta en el segmento de semipesados con el lanzamiento del Auman D 1722.

La unidad industrial ubicada en Caxias do Sul ocupa una superficie de 6.000 m2, con una capacidad de producción de 5.000 unidades por año, y está localizada dentro del complejo de Agrale. Inicialmente allí se ensamblarán camiones a partir de componentes importados de China que llegarán a Brasil en CKD (Completely Knocked Down Parts).
En una primera fase producirán el semiliviano Aumark S 315 (en versiones manual y automatizada), los livianos Aumark S 715 y S 916, y el mediano Aumark S 1217, modelos que ya se venden en Brasil. Pero además fabricarán también el Auman D 1277, camión que determina el ingreso de Foton en el segmento de los semipesados y que ya en abril estará en las concesionarias brasileñas.

“Elegimos el complejo de Agrale debido a su localización en la ciudad de Caxias do Sul, que tiene una industria automotriz fuerte y dinámica, con mano de obra calificada. Tendremos además una logística eficiente con el Puerto de Itajaí, en Santa Catarina, a donde llegarán las piezas. Esa línea de montaje es un punto de partida y esperamos aumentar nuestra presencia en Brasil conforme crezca la demanda”, explica Fábio Pontes, Director de Operaciones de Foton, que coordinará la fábrica.

La asociación con Agrale es estratégica para la visibilización de la línea de montaje brasileña de Foton. Inicialmente la unidad industrial gaúcha producirá hasta siete camiones diarios, con flexibilidad para aumentar esa cifra en función de la necesidad. El primer camión que saldrá de la línea será el semiliviano Aumark S 315, que simbolizará un marco histórico mundial para Foton: será el vehículo comercial número 12 millones producido por la empresa desde su fundación en China, en 1996.
Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix Brasil
A RIO REVUELTO…
Ducati presenta su moto Panigale V4 Lamborghini
Fruto de la sociedad entre el fabricante italiano de motocicletas y su coterránea de automóviles superdeportivos, el nuevo bi rodado se presentó oficialmente al público en Milán.

La inspiración es el Revuelto, el primer superdeportivo híbrido HPEV (High Performance Electrified Vehicle) de Lamborghini, con 1.015 caballos generados por el sistema de propulsión que combina la potencia de un V12 con otros tres motores eléctricos de alta densidad.
Gracias a ello el Revuelto acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, con una máxima superior a los 350 km/h.
La base técnica de la Panigale V4 Lamborghini es la nueva V4 S. La moto está equipada con un silenciador en Titanio Akrapovič homologado, con cubiertas en carbono que en conjunto con una calibración específica para el motor, elevan la potencia máxima de la Panigale V4 Lamborghini hasta los 218,5 caballos.
La gran cantidad de componentes en fibra de carbono, combinada con el silenciador, reduce el peso de la moto para 185 kg, casi dos kilos menos que la Panigale V4 S, con una relación peso-potencia que pasa de 1,15 para 1,18 cv/kg.
La Panigale V4 Lamborghini es la más potente y más liviana de la familia. Se producirán sólo 63 ejemplares de la motocicleta, destinados exclusivamente a clientes de Lamborghini que tengan un Revuelto en su garage. Deberán pagar 100.000 euros, y las entregas en Europa comenzarán en setiembre.
Edmundo Dantas, de AutoMotrix Brasil
CENTENARIAZZO
Alfa Romeo Tonale llega a las 100.000 unidades
Hoy, en la planta "Giambattista Vico" de Stellantis en Pomigliano d'Arco (Nápoles), buque insignia del sistema industrial italiano, se fabricó el Alfa Romeo Tonale número 100.000.

El modelo es una versión Sprint en Rosso Alfa, destinada al mercado italiano. El hito de producción certifica el éxito del modelo global, que marcó la entrada de la marca Alfa Romeo en la nueva era de la electrificación, sin dejar de ser fiel a su ADN deportivo.
Lanzado en 2022, el Tonale presenta un diseño claramente icónico de Alfa Romeo que combina proporciones equilibradas, atención al detalle y tecnologías de vanguardia con una gama de motores híbridos e híbridos enchufables, diseñados para garantizar la eficiencia sin sacrificar el rendimiento típico de la marca.

Diseñado, desarrollado y fabricado en Italia, el Tonale se produce en la planta "Giambattista Vico" en Campania en una línea de montaje dedicada y altamente automatizada, lo que garantiza el más alto nivel de calidad que se puede alcanzar actualmente. Finalmente, comercializado con éxito en todo el mundo, el modelo ha sido recibido con entusiasmo por la crítica internacional, como lo demuestran los numerosos premios que ha recibido en los últimos años.
Actualmente, la gama se divide en tres niveles de equipamiento - Sprint, Veloce e Intensa - y una gama de motores muy completa: el Ibrida Plug-In Q4 de 280 CV con transmisión automática de 6 velocidades, el Ibrida de 160 CV con tecnología turbo de geometría variable (VGT) y transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, y el Turbo Diesel de 130 CV con transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades.
Comunicación Stellantis
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