top of page
EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg

El chasís que encendió la leyenda del Lamborghini Miura

  • Foto del escritor: Comunicación de Prensa
    Comunicación de Prensa
  • hace 14 horas
  • 4 Min. de lectura
ree

Hace sesenta años, Lamborghini reveló lo que normalmente se mantiene oculto: un diseño mecánico revolucionario que anticipó la forma del primer superdeportivo del mundo.


Sant'Agata Bolognese, diciembre de 2025 – En Turín (Italia), en noviembre de 1965, no es un auto lo que capta la atención de las personas, sino un chasís. Esencial, simple: de láminas de metal plegadas y con numerosas perforaciones para reducir su peso. Sobre él se asienta un motor V12 de 4 litros (3929 cc) montado transversalmente en la parte trasera. Parece un prototipo de competición, pero es la base sobre la que nacerá el Miura.


ree

Exhibido en el estand de Lamborghini en el Salón del Automóvil de Turín, revela a todos la esencia mecánica pura del próximo auto de producción en serie de Sant'Agata Bolognese. Es una declaración de intenciones, un gesto radical que marca el inicio de una nueva era. Es un momento icónico en la historia de Lamborghini, que en 2026 se prepara para celebrar sesenta años desde el debut del Miura con un año de festividades y una gira oficial del Polo Storico (Departamento Histórico), que rendirá homenaje al primer superdeportivo del mundo.


La primera idea de lo que se convertiría en la arquitectura del nuevo Lamborghini surgió en el verano boreal de 1964, fruto de la intuición y la valentía de tres jóvenes miembros del equipo Lamborghini en Sant'Agata Bolognese: Giampaolo Dallara, Paolo Stanzani y el piloto de pruebas Bob Wallace. Con poco más de veinte años, compartían el sueño de llevar a Lamborghini al mundo del automovilismo deportivo. Como esto no entraba en los planes de Ferruccio Lamborghini, decidieron que, si sus autos no podían competir en la pista, la pista llegaría a los autos de carretera para aportar rendimiento, tecnología y emoción. Esta idea dio forma al proyecto L105, que inicialmente se materializó como un chasis ligero y compacto, listo para albergar una carrocería extrema y revolucionaria para un Gran Turismo. Inicialmente escéptico, Ferruccio Lamborghini decidió confiar en ellos, y así el chasís y el motor del P400 se hicieron realidad: un manifiesto de libertad creativa y vanguardia técnica.


ree

Presentado en el Salón del Automóvil de Turín el 3 de noviembre de 1965, junto con los modelos 350 GT y 350 GTS, el chasís apareció pintado en negro satinado con cuatro tubos de escape blancos. Los informes de la época lo describían como el esqueleto de un auto listo para competir, y destacaban la originalidad de su configuración técnica. La estructura, construida por la empresa Marchesi, de Módena, estaba hecha de chapa de acero de 0,8 milímetros, plegada y perforada para garantizar ligereza y rigidez. Un tubo central servía como elemento portante y base de montaje para la suspensión, mientras que dos subchasis auxiliares, uno delantero y otro trasero, soportaban los componentes mecánicos, la suspensión y los accesorios. El peso total no superaba los 120 kilogramos, un resultado notable para la época. La suspensión independiente de doble horquilla, los frenos de disco Girling y los rines de radios Borrani completaban el paquete técnico, con soluciones prestadas del automovilismo deportivo que nunca antes habían sido vistas en un auto de carretera.


ree

Su característica distintiva residía en la integración sin precedentes del motor y la caja de cambios en una única unidad compacta, montada detrás de la cabina. Esta solución redujo el tamaño y definió una arquitectura de motor completamente nueva. Completaban el espectáculo técnico las doce trompetas de admisión verticales de los carburadores Weber, una poderosa declaración visual de un concepto de ingeniería llevado al extremo.


El chasís cautivó tanto al público como a la prensa: un prototipo estático y sin motor se convirtió en el centro de atención del salón del automóvil. En aquellos días, los carroceros italianos más importantes visitaron el estand de Lamborghini. Presentado inicialmente a Carrozzeria Touring bajo el nombre de proyecto ‘Tigre’, antes de su presentación pública en Turín, el chasís del Miura llegó al salón sin carrocería. Touring, que había construido los modelos 350 y 400 GT, propuso su propio diseño, pero las dificultades financieras dificultaron una futura colaboración. Pininfarina, ligada a otros fabricantes, no pudo comprometerse con la marca de Sant'Agata, y Nuccio Bertone aprovechó la oportunidad.


Según la leyenda, Bertone llegó al estand casi al final de la feria y Ferruccio lo recibió con una broma: “Eres el último de los carroceros en llegar”. Bertone examinó el chasís y respondió que su taller crearía “el zapato perfecto para este maravilloso pie”. No se sabe con certeza si el diálogo se produjo exactamente así, pero la historia destaca la inmediata comprensión entre ambos. De ese encuentro surgió la decisión de confiarle a Bertone la carrocería del futuro Lamborghini. Durante las vacaciones de Navidad, con la fábrica cerrada, Bertone mostró los primeros bocetos a Ferruccio, Dallara y Stanzani. Las líneas eran tan innovadoras que fueron aprobadas de inmediato y se convirtieron en el proyecto definitivo.


Lamborghini Miura P400
Lamborghini Miura P400

En marzo de 1966, en el Salón del Automóvil de Ginebra, el chasís del P400 presentado en Turín adquirió su forma definitiva y se convirtió en el legendario Miura. Sesenta años después, este modelo celebrará su aniversario en 2026, sin olvidar que sus orígenes se remontan a una estructura en negro satinado, con cuatro escapes blancos, doce trompetas de carburador verticales y la audaz decisión de mostrar al mundo no la carrocería, sino lo que se escondía bajo ella. En ese momento, Lamborghini transformó una idea audaz en realidad y sentó las bases para una leyenda que jamás se desvanecería.


En 2026, Automobili Lamborghini dedicará un año entero de celebraciones y una gira oficial del Miura organizada por el Polo Storico: un homenaje a un modelo que cambió para siempre el mundo de los superdeportivos, al crear un nuevo lenguaje de estilo y rendimiento. Fue un vehículo tan revolucionario que dio origen a un término inexistente: ‘superdeportivo’, acuñado específicamente por un periodista inglés para describirlo.


Prensa Lamborghini


Comentarios


EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg
MAZDA CAMPANŢA VIAJES_BANNERS-AUTOANUARIO.jpg
AutoAnuario Revista banner AA ok.jpg
bottom of page