top of page
EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg

Empadronamientos de noviembre: importante caída, líder que hace historia y menos de 5.000 matriculaciones

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura
ree

Con el hito histórico de que por primera vez una marca de electrificados ocupa el liderazgo del mercado, con apenas una unidad más que Chevrolet, y 75 fabricantes que registraron actividad en el SUCIVE, en noviembre hubo un descenso en las matriculaciones locales.


En base a la información actualizada del Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) la cantidad de vehículos nuevos que salieron efectivamente a la calle durante noviembre se ubicó en 4.886 unidades en total de autos, camionetas, ambulancias, casas rodantes con propulsión, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus, micros y camiones, amén de algunas marcas de motos que empadronaron vehículos del tipo UTV.


En comparación con el mes anterior (6.431), el descenso fue del 24,02% para las 75 marcas presentes en el registro de empadronamientos.


Si bien Chevrolet mantiene el liderazgo entre los fabricantes tradicionales con 572 empadronamientos, noviembre entra en la historia del mercado automotor uruguayo por tener al tope de las matriculaciones a BYD (573) con su cartera de productos híbridos y eléctricos, aunque por tan sólo una unidad de diferencia entre ambas marcas.


El top 10 de la tabla continúa con Volkswagen (483), Renault (469), Fiat (448), Suzuki (285), Hyundai (278), Chery y Nissan (136), y Geely (121).


Entre las marcas chinas, además de BYD, Chery, Geely, Dongfeng y Omoda fueron las mejor rankeadas.


Y entre las premium, BMW se mantiene al frente con 51 matriculaciones.


Ya en el segmento de los camiones, JAC supera a su compatriota JMC (35 y 30 respectivamente), seguidas por Volkswagen (27), Foton (26) y Dongfeng (17) para cerrar los primeros cinco de la lista.


Diferencias estadísticas


Las cifras de ventas de vehículos nuevos más conocidas en nuestro país, base de la información que usualmente publican los medios locales, históricamente son las de ACAU (Asociación del Comercio Automotor del Uruguay), gremial que nuclea a la mayor parte de los importadores presentes en el país, y las de la consultora AutoData, prestigiosa empresa privada con larga trayectoria en el mercado.


De un tiempo a esta parte comenzó a tomar fuerza la información estadística del SUCIVE, que naturalmente, se nutre de otra base de información estadística, muy diferente a la de ACAU.


El organismo oficial toma en cuenta los empadronamientos registrados, actualizados mes a mes, y con esa publicación se puede conocer con precisión la cantidad de vehículos nuevos que efectivamente salieron a la calle y se suman al parque automotor de todo el país.


Mientras que ACAU se basa en la información que los importadores asociados le suministran sobre la cantidad de unidades que facturan a sus concesionarios. Ello no implica la concreción de ventas efectivas a los usuarios de la totalidad de esos vehículos, pues evidentemente siempre quedan algunos en stock que pasan de un mes para el siguiente.


Por ejemplo, mientras que el total del SUCIVE para noviembre fue de 4.886 unidades matriculadas, según ACAU ese indicador se ubicó en 6.483 para ese mismo período. 


A pesar de la gran diferencia numérica, ambas informaciones coinciden en el descenso de noviembre, pero en tanto que para el primer caso la caída fue del 24,02%, para la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay ese indicador se ubicó en el 7,02%.


Por ello en AutoAnuario hemos optado por difundir la información más concreta de las matriculaciones, pues consideramos que son el reflejo más fiel de las ventas efectuadas en el mercado nacional.


Y una vez más, compartimos la planilla completa para descargar, con todo el ranking de matriculaciones y marcas que registraron actividad en el SUCIVE durante noviembre.



EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg
MAZDA CAMPANŢA VIAJES_BANNERS-AUTOANUARIO.jpg
AutoAnuario Revista banner AA ok.jpg
bottom of page