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Expansión mundial de la movilidad eléctrica, orígenes y su reflejo en Uruguay

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • hace 22 horas
  • 4 Min. de lectura

Según el Informe de Eficiencia Energética de SEG Ingeniería, el crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos se acelera fuertemente en lo que va del 2025, con repercusiones en las ventas de petróleo que ya se hacen evidentes, y con los fabricantes chinos como líderes indiscutidos del sector. Nuestro país está entre los líderes regionales de esa transformación. 


El crecimiento sostenido de los vehículos eléctricos (EV) está transformando de manera acelerada las dinámicas del transporte y los sistemas energéticos a nivel global. A medida que las cuotas de mercado de los EV se expanden, la electrificación de la movilidad se posiciona cada vez más como una alternativa clave frente a los combustibles fósiles, proveyendo un camino más eficiente y limpio para el transporte. 


En este reporte se presentan algunas tendencias destacadas en el reciente informe Global EV Outlook 2025 (disponible ) de la Agencia Internacional de Energía (IEA), con especial énfasis en el avance aquí de la movilidad eléctrica en América Latina y el posicionamiento de Uruguay en la región. 


A su vez, se muestran los datos más recientes del mercado local. El avance global de la movilidad eléctrica continúa superando las previsiones. Según el informe de la IEA, uno de cada cinco automóviles vendidos en 2024 fue eléctrico, alcanzando un récord de 17 millones de unidades comercializadas. La magnitud del crecimiento se refleja en un dato elocuente, el aumento interanual de 3,5 millones de vehículos eléctricos vendidos en 2024 supera al total de ventas globales de este tipo de vehículos en todo el año 2020. 


China lidera esta transformación. 


En 2024, más del 50% de los autos nuevos vendidos en el país asiático fueron eléctricos, consolidando su posición como el mercado más grande y dinámico. Además de ser el mayor consumidor, China es el mayor productor y exportador global de autos eléctricos. 


Según la IEA, el comercio internacional de vehículos eléctricos creció casi un 20% en 2024. China y la Unión Europea se mantienen como los dos principales exportadores, mientras que México se convirtió en el mayor socio de EV de Estados Unidos, quien a su vez se posiciona como un importador neto. Este patrón de comercio está remodelando la geografía de la movilidad eléctrica, con China como epicentro, y afecta de manera directa a los países importadores de la región, entre ellos Uruguay. 


En Estados Unidos, las ventas de EV crecieron un 10% interanual, alcanzando una cuota de mercado del 11%, en un contexto de aislamiento frente al mercado chino. En Europa, en cambio, las ventas se estancaron alrededor del 20% debido al retiro parcial de subsidios en varios países y a una pausa regulatoria antes de la entrada en vigor de nuevas metas de emisiones. 


A pesar de estas diferencias, los tres mercados siguen acumulando la mayor parte del stock global de vehículos eléctricos. La novedad es la expansión sostenida en los mercados emergentes de Asia y América Latina. Las ventas aumentaron un 60%, alcanzando los 600.000 vehículos. 


Costa Rica, Uruguay y Colombia encabezaron la región en cuanto a penetración, con cuotas de mercado del 15%, 13% y 7,5%, respectivamente. En Brasil, el principal mercado de América Latina, las ventas más que se duplicaron, llegando a las 125.000 unidades y el 6% del total en 2024.  


El informe de la IEA también destaca el impacto energético de esta transformación. En 2024, el consumo eléctrico vinculado a los EV fue de aproximadamente 180 TWh, equivalente a la demanda eléctrica anual de Argentina y el 0,7% del consumo mundial, y un 60% más que el año anterior. Las proyecciones en el escenario de políticas actuales indican que podría superar los 780 TWh en 2030


Esta expansión significativa de la demanda eléctrica global no se traduce linealmente en un aumento de la demanda total de energía, debido a la superior eficiencia energética de los EV frente a los vehículos con motores de combustión. Además, los EV ya contribuyen a desplazar más de un millón de barriles de petróleo diarios, reforzando su valor desde la perspectiva de seguridad energética y reducción de emisiones.


En cuanto a la evolución del mercado uruguayo, los datos más recientes confirman una aceleración notable en la adopción de vehículos eléctricos a batería (BEV). En 2024, los automóviles de pasajeros, SUV y utilitarios livianos eléctricos a batería representaron el 8,3% del total de vehículos nuevos vendidos. 


Pero en los primeros cinco meses de 2025, esa participación ya trepó al 15,9%, casi duplicando el registro del año anterior. Según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU, acau.com.uy), mientras que en todo 2024 se comercializaron algo más de 5.700 unidades eléctricas, entre enero y mayo de 2025 ya se superaron las 4.000, lo que representa un crecimiento interanual del 190% para los primeros cinco meses del año.


En el segmento de automóviles de pasajeros, uno de cada cinco vehículos vendidos en lo que va del año fue eléctrico a batería. 


El mercado muestra una alta concentración en términos de origen y marcas. El 94% de los vehículos eléctricos vendidos en lo que va de 2025 proviene de China, mientras que el 3% corresponde a la Unión Europea y otro 3% al resto del mundo. 


Las cinco marcas con mayores ventas son chinas y concentran el 76% del total; BYD lidera con el 56%, seguida por Dongfeng (10%), JAC (3,9%), JMC (3,7%) y Geely (3%). Hyundai es la primera marca no china, ubicándose novena en el ranking con el 1,6% de participación entre los eléctricos a batería vendidos en Uruguay en lo que va de 2025. 


En un contexto donde se discute el costo de los combustibles y el futuro del transporte, los vehículos eléctricos ofrecen una  alternativa energéticamente eficiente, de menores emisiones, con costos operativos más bajos y costos iniciales cada vez más competitivos.


Uruguay, con su matriz eléctrica casi completamente renovable, tiene condiciones excelentes para consolidar esta transición. El desafío será acompañar el crecimiento actual.


Fuente: SEG Ingeniería


Informe completo con gráficos ilustrativos para descargar aquí:


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