top of page
EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg

Imparable. Ahora BYD lanza un Dolphin Mini Cargo, ideal para la logística urbana

  • Foto del escritor: Agencia Automotrix Brasil
    Agencia Automotrix Brasil
  • 29 abr
  • 2 Min. de lectura

La marca líder en ventas de vehículos eléctricos, avanza un paso más hacia otros sectores del transporte urbano ofreciendo un modelo que otros fabricantes tradicionales tuvieron en su momento en su portfolio de productos, pero totalmente eléctrico.


Delivery “verde”


En la vigésima novena edición de la Intermodal South America, que tuvo lugar entre el 22 y el 24 de abril en São Paulo, BYD Brasil presentó el Dolphin Mini Cargo, versión adaptada del subcompacto eléctrico de la marca, desarrollada especialmente para el transporte de cargas pequeñas.


Con 280 km de autonomía, capacidad de carga de hasta 289 kg y 2,1 mts cúbicos de volumen utilizable, el modelo surge como una nueva apuesta de la marca china destinada a flotas comerciales sustentables, aplicadas a la logística urbana de “última milla”.


BYD todavía no informa de un precio de venta definido.


El lanzamiento de la configuración de servicio refuerza la estrategia de BYD de expandir su actuación también en nichos de movilidad eléctrica destinados al segmento comercial.



“El Dolphin Mini Cargo es una respuesta directa a las nuevas demandas de la logística urbana: más sustentable, más eficiente y sin abrir mano de la performance. Con esta solución queremos mostrar que la electrificación es viable y ventajosa inclusive para operaciones comerciales de pequeño porte”, afirma Marcello Schneider, director de Vehículos Comerciales y Solar de BYD do Brasil.


Estéticamente el vehículo mantiene el diseño externo del Dolphin Mini de paseo, que tuvo 6.554 unidades matriculadas entre enero y marzo, es decir, fue responsable por el 50,53% de los 12.972 automóviles eléctricos comercializados en Brasil en el primer trimestre de este año.



El subcompacto tiene 3,78 mts de largo, 1,71 de ancho, 1,58 de altura y 2,50 de distancia entre ejes, con peso en orden de marcha de 1.239 kg. La transformación de la opción Cargo está en el interior: se quitó el asiento trasero para aumentar el espacio útil de cargas livianas que se deberán transportar.



De ese modo el hatch es capaz de atender demandas de empresas de delivery, e-commerce y servicios técnicos en grandes centros urbanos, donde aumentan cada vez más la restricciones de circulación para los vehículos a combustión.


Importado de Shenzhen, en China, donde se denomina Seagull (gaviota), el Dolphin Mini tiene motor eléctrico síncrono transversal delantero de 75 caballos de potencia y 13,8 kgfm de torque, que es instantáneo como en todo los impulsados totalmente con electricidad.



La tracción es delantera y la dirección tiene asistencia eléctrica. Según BYD, el Dolphin MIni acelera de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.


La batería Blade es de 39 kWh, integrada a la plataforma 3.0, exclusiva para vehículos puramente eléctricos y responsable de la integración del sistema de alta tensión y la batería con el chasis de auto.



La autonomía es de 280 km, según los datos del PBEV de Inmetro (Brasil). Ofrece dos formas de recarga. La AC (corriente alterna), que utiliza un cargador doméstico o de los puestos públicos, permite reabastecer la batería en cerca de siete horas.


Ya bajo el sistema de carga rápida DC (corriente continua), va del 10 al 80% de su capacidad en cerca de 30 minutos.


Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con AutoAnuario.uy - Traducción: Luis Piedra Cueva, AutoAnuario.uy


コメント


EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg
bottom of page