Lanzamiento local: Peugeot 208 Racing y la puerta de entrada al automovilismo
- Luis Piedra-Cueva
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

El modelo recién llegado y que tendrá su estreno mundial en Uruguay, pondrá en marcha una nueva categoría monomarca, gestionada por AUVO, y que ya está disponible para quienes se quieran sumar.
Uruguay ha sido pionero en este lanzamiento a nivel mundial, lo que resalta la importancia de este proyecto para el automovilismo local.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de Blue Box de Portones Shopping, en presencia de las autoridades máximas de Sadar, importador exclusivo de la marca desde hace más de 75 años, acompañadas por el equipo deportivo de la marca en nuestro país, y de la Asociación uruguaya de Volantes (AUVO), responsable de la gestión deportiva de la categoría a estrenar.

Primicia Mundial: Uruguay se convirtió en el primer país a nivel global en recibir y presentar este vehículo de competición, una versión cliente-carrera preparada por Stellantis Motorsport y fabricada por Peugeot Sport en Francia.
Objetivo: La presentación tiene como fin conformar una nueva categoría monomarca de pista junto a AUVO, prevista para iniciarse en la temporada 2026.
Características del Peugeot 208 Racing (TC6)
El vehículo está diseñado para ofrecer un equilibrio entre rendimiento, accesibilidad y seguridad, apuntando tanto a pilotos principiantes como a experimentados que busquen un entorno de competición profesional y controlado.
Característica | Datos técnicos
Motor | EB2, 3 cilindros, 1.199 cm³ (1.2L turbo), precintado.
Potencia | 145 CV a 4.500 rpm.
Par Máximo | 240 Nm desde 1.750 rpm.
Transmisión | Tracción delantera, caja de cambios manual reforzada de 6 relaciones, con relaciones específicas de Peugeot Sport.
Electrónica | Computadora Magneti Marelli SRG 141 de carreras, con gestión de motor By Peugeot Sport (con funciones como Pit Limiter y Full Yellow Carrera ajustables).
Chasis/Seguridad | Carrocería original reforzada con una jaula antivuelco multipunto soldada (según normas FIA). Despeje rebajado 50 mm.
Suspensión | Amortiguadores KW no ajustables, con calibración específica de Peugeot Sport para circuito. Alineación ajustable solo en el tren trasero.
Frenos | Repartidor de freno AP Racing regulable hidráulico. Delanteros: discos ventilados de 302 mm. Traseros: discos de 290 mm.
Neumáticos | Estándar de serie (205/45 ZR17) en llantas de chapa 7x17. (Generalmente provistos por un único suministrador para la categoría, como Toyo).
Peso | 1.000 kg (vacío).
Aspectos clave
El auto viene precintado de fábrica, lo que limita drásticamente la preparación local, manteniendo la igualdad.
La simplicidad y fiabilidad de sus componentes buscan asegurar costos bajos de reposición y mantenimiento.

La Monomarca Peugeot 208 Racing de AUVO (2026)
La nueva categoría monomarca se presenta como una "puerta de entrada" al automovilismo de pista uruguayo.
Características principales de la categoría
Fórmula Monomarca total: El vehículo es prácticamente idéntico para todos los competidores, limitando la preparación a ajustes mínimos (como la alineación trasera y la presión de neumáticos), garantizando que prime la habilidad del piloto.
Público objetivo: Está dirigida a gentlemen drivers o pilotos que buscan una competición amateur con nivel profesional, que deseen regresar a las pistas o iniciarse sin las complicaciones de gestionar un equipo de técnicos complejo.
Logística simplificada: El concepto busca minimizar la necesidad de equipos y técnicos complejos. Se menciona que los pilotos pueden llevarse el auto a su casa/taller, ya que las modificaciones permitidas son muy limitadas.
Costo de adquisición: Los primeros 15 autos se ofrecieron a un precio de U$D 41.000, con planes de financiación disponibles.
Costo de carrera: El costo estimado por carrera se proyecta como accesible, no superando los U$D 3.000 (lo que la posicionaría como una de las categorías de pista más económicas de Uruguay).
Incentivo adicional: Se menciona un sistema de premiación que cubre la cuota del auto si se gana la carrera (o entrega un valor equivalente si se pagó al contado), incentivando la participación.
Esta categoría es un proyecto ambicioso de Peugeot Uruguay y AUVO, buscando hacer el automovilismo de pista más accesible y enfocado en la destreza conductiva.



















Comentarios