Latin NCAP: vehículos cada vez más seguros para flotas
- Comunicación de Prensa

- 14 nov
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Con la Ford Ranger, que logró las cinco estrellas entre las medianas, y la Chevrolet Montana como la mejor calificada entre las compactas, las pick ups utilitarias para empresas ocupan un lugar esencial para el avance de la seguridad vehicular regional.
Los mercados de América Latina y el Caribe son de los más dinámicos e importantes para las camionetas pick up pequeñas y medianas. Gracias a su versatilidad y confiabilidad, este tipo de vehículo desempeña un papel fundamental tanto en el sector de flotas como en el uso privado, lo que genera la necesidad de evaluar y mejorar la seguridad de sus ocupantes y usuarios vulnerables de las vías.
Bajo el protocolo de evaluación actual que finaliza en diciembre del 2025, Latin NCAP ha evaluado siete modelos de camionetas pick up vendidas en la región: las medianas Mitsubishi L200/Triton, Ford Nueva Ranger, Volkswagen Amarok y Great Wall Motors Wingle 5 y las pequeñas Chevrolet Montana y Fiat Strada, y su gemela corporativa la RAM 700.

Dos de estos modelos, el L200/Triton y la Nueva Ranger, alcanzaron las cinco estrellas. Las versiones anteriores de estos modelos fueron evaluadas por Latin NCAP con peores resultados y fueron mejoradas voluntariamente por los fabricantes logrando la máxima calificación. Esto no solo demuestra la importancia que estos vehículos tienen en la flota para los consumidores habituales, sino también la relevancia que los gestores de flotas otorgan a la seguridad al tomar sus decisiones de compra.
Los resultados del 2019 de la Nissan Frontier/Navara/NP300 y la Toyota Hilux, ambos evaluados bajo los protocolos anteriores, menos exigentes, ya no son válidos para ser utilizados por los fabricantes con fines de marketing, y no han logrado mantenerse al día ni demostrar a los consumidores y gestores de flotas que pueden alcanzar el máximo rendimiento en seguridad con el protocolo actual de Latin NCAP, como lo han hecho Mitsubishi y Ford.
El insuficiente equipamiento de seguridad y rendimiento del Great Wall Motors Wingle 5 se contradice con lo que el fabricante vende en otros mercados, o incluso dentro de su propia flota con modelos más nuevos. Al mismo tiempo, cada vez hay más modelos mejor equipados producidos en mercados relativamente nuevos, como es el mercado asiático, pero su desempeño en seguridad en el mundo real aún debe demostrarse mediante pruebas de choque independientes en Latin NCAP.
Estos resultados publicados por Latin NCAP cobran aún mayor relevancia a la luz del reciente estudio “Salvando Vidas Más Allá del 2025: Avanzando en la Seguridad Vial, Recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 4.ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial” (1), que destaca que unas 400.000 muertes, o un tercio de todas las muertes en carretera a nivel mundial, se deben a siniestros laborales y que el 92% de todas las muertes en carretera a nivel mundial se producen en países con ingresos bajos y medios.
Específicamente en los países de América Latina y el Caribe, donde las condiciones de conducción, el nivel de seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías y la infraestructura presentan desafíos diferentes a los de los mercados más desarrollados, los gestores de flotas y los usuarios comerciales ahora cuentan con camionetas pick up medianas con máxima calificación en seguridad para elegir según el último protocolo de Latin NCAP.
Camionetas Pick up pequeñas
También se evaluaron y calificaron camionetas pickup más pequeñas basadas en plataformas monocasco en lugar de chasis-carrocería, como la Fiat Strada (modelo más vendido en Brasil), su gemela corporativa, la RAM 700, y la Chevrolet Montana.
Lamentablemente, ninguna de ellas ofrece Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), ni siquiera como opcional. Si bien la Chevrolet Montana demostró que se puede ofrecer la máxima seguridad pasiva de serie a través de seis bolsas de aire estándar, incluyendo bolsas de aire de cortina, y una estructura estable; las bolsas de aire laterales de cabeza y tórax de la Strada/700 no ofrecieron la protección básica en la versión de cabina doble en el impacto lateral de poste.
La ausencia total de bolsas de aire laterales en la también popular versión de cabina simple de la Fiat Strada/RAM 700, así como la inestabilidad de la estructura y la falta de características de seguridad en muchas otras áreas de la evaluación, aumentan aún más el riesgo de lesiones potencialmente mortales para los ocupantes de estos vehículos.
Latin NCAP


















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