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Peugeot 403, el "World Car" que cumple 70 años y se fabricó también en Uruguay

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • 3 oct
  • 3 Min. de lectura
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Con diseño de Pininfarina, el modelo que fue muy popular en Francia, marcó varios hitos para la industria mundial como el de sumar un motor diesel y ofrecer asientos ajustables para el conductor. Su producción global se realizó en 13 países, incluyendo el nuestro.


París, 20 de abril de 2025 - Hoy se cumplen 70 años del debut de un auténtico hito en la historia del automóvil: el PEUGEOT 403. Presentado por primera vez el 20 de abril de 1955 en el majestuoso marco del Palacio del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, este vehículo de gama media se erigió como el primer modelo de la serie "400" de la marca tras la Segunda Guerra Mundial, manteniéndose en producción hasta 1966.


Diseñado por el prestigioso estudio Pininfarina, el 403 conquistó rápidamente al público francés y mundial gracias a una combinación ganadora de diseño elegante, fiabilidad y un comportamiento en ruta excepcional. Su suspensión suave y estable, unida a un destacable ángulo de giro, lo hacía igualmente apto para los viajes largos y las maniobras urbanas.


Pionero en innovación y confort


El 403 fue un pionero en materia de confort. Sus asientos revolucionaron la época al ofrecer por primera vez ajustes de inclinación y altura, adaptándose mejor a todo tipo de conductores. Una característica que se convirtió en una ingeniosa herramienta de marketing fue la posibilidad de convertir estos asientos en una semicama, argumento central en las campañas de comunicación de Peugeot.


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La tecnología también fue un punto fuerte. El panel de instrumentación era de avanzada, incluyendo indicadores como amperímetro, temperatura, nivel de combustible, luz de alerta de aceite y un reloj que destacaba por su precisión.


En cuanto a motorizaciones, el modelo original montaba una mecánica fiable de 1.5 litros que desarrollaba 58 CV y alcanzaba los 125 Km/h. Un hito se produjo en octubre de 1958, cuando el 403 se convirtió en el primer sedán en ofrecer una alternativa diésel, con un motor de 1.8 litros.


De sedán a precursor del SUV


Si algo distinguió al 403 fue su polivalencia. La marca lo comercializó en una amplia gama de carrocerías: Sedán, Familiar, Furgoneta y Pick-Up. La variante Familiale, lanzada en 1957, es considerada un auténtico precursor de los actuales SUV y monovolúmenes, al ofrecer espacio para hasta 9 plazas distribuidas en tres filas.


Su robustez le valió una excelente reputación internacional, especialmente en África, donde la versión Pick-Up se hizo famosa por su confort y facilidad de mantenimiento, allanando el camino para sucesores como los 504 y 505.


Esta versatilidad le confirió el título de "World Car" antes de que el concepto se popularizara. A lo largo de su trayectoria, el 403 no solo se ensambló en Francia, sino en una docena de países que incluían Argentina, Uruguay, Chile, Sudáfrica y Australia, demostrando su éxito global.


Un ícono cultural en la pantalla grande


La trascendencia del Peugeot 403 va más allá de sus logros comerciales. Se convirtió en un auténtico icono cultural. Es mundialmente reconocido como el automóvil del Teniente Colombo en la popular serie de televisión de los años 70.


Además, su silueta quedó inmortalizada en filmes clave de la "Nouvelle Vague", participando en la emblemática "Al Final de la Escapada" (1961), dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Jean-Paul Belmondo. Más recientemente, ha aparecido en producciones como "El Señor Ibrahim y las Flores del Corán" (2003) y el thriller español "El Verano que vivimos" (2020), consolidando su estatus como una leyenda rodante.


Fuente: Comunicación Stellantis


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