Porsche presenta su sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos
- Luis Piedra-Cueva
- 5 sept
- 2 Min. de lectura

El fabricante alemán avanza un paso más en la tecnología de recargas para sus modelos, aplicada inicialmente en el nuevo Cayenne y que se mostrará al público en el próximo Salón del Automóvil de Múnich, el 9 de setiembre.
Porsche ha anunciado su incursión en la carga inalámbrica para coches eléctricos, una tecnología que ya ha revolucionado la experiencia con dispositivos móviles. Se trata del primer fabricante de automóviles en lanzar un sistema de carga inductiva de 11 kW con una base compacta, llamada One-Box, que no requiere una caja de pared adicional.
El sistema, que se instalará directamente en el suelo del garaje o en una plaza de aparcamiento, es tan eficiente como la carga convencional por cable de corriente alterna, con una eficiencia de hasta el 90 %. Su uso es sencillo: el conductor solo tiene que estacionar el vehículo sobre la placa y la carga comenzará automáticamente. Un análisis de la marca muestra que alrededor del 75 % de las recargas se realizan en casa, lo que evidencia el gran potencial de esta tecnología.

El primer modelo en incorporar esta opción será el nuevo Cayenne Electric, cuyo estreno mundial está previsto para finales de 2025. El sistema de carga, denominado Porsche Wireless Charge, estará disponible para la venta en los centros Porsche y en la tienda online a partir de 2026, empezando por Europa y luego expandiéndose a otros mercados.

"La facilidad de uso, la utilidad para el día a día y la infraestructura de carga siguen siendo factores decisivos para la aceptación de la movilidad eléctrica", afirma Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG, responsable de Investigación y Desarrollo.
¿Cómo funciona la carga inductiva?
La tecnología utiliza un principio similar al de los cargadores de teléfonos móviles: una bobina transmisora en la placa base genera un campo magnético que induce una corriente alterna en una bobina receptora en los bajos del coche. Esta corriente se convierte luego en corriente continua para cargar la batería del vehículo. El sistema cuenta con sensores de movimiento y objetos extraños para garantizar la seguridad.

Un vistazo al futuro en el IAA Mobility de Múnich
Porsche presentará un prototipo del nuevo Cayenne Electric con una llamativa pintura fluorescente en el evento IAA Mobility en Múnich, del 9 al 14 de septiembre de 2025. Este vehículo de exhibición, que también mostrará la nueva tecnología de carga, presenta una innovadora carrocería que se ilumina al recibir energía. Además, la marca ha confirmado que el nuevo Cayenne contará con una capacidad de carga rápida con corriente continua de hasta 400 kW, estableciendo un nuevo estándar en el mercado.
Fuente: Porsche Newsroom
Comentarios