top of page
EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg

Primeras Impresiones: prueba de manejo de la nueva Fiat Toro Ranch 2026

  • Foto del escritor: Flashmotors - Daniel Días Agencia
    Flashmotors - Daniel Días Agencia
  • hace 3 minutos
  • 6 Min. de lectura
ree

Con un cambio estético bastante radical, no exento de algún cuestionamiento, la pick up mediana llega al mercado de su país para ratificar su liderazgo entre camionetas intermedias.


No fue ella quien inventó el segmento de camionetas derivadas de SUV – las llamadas intermedias, ubicadas entre las compactas y las medianas – pero fue la Fiat Toro la que se apoderó del territorio, asumiendo el liderazgo de ventas de la categoría desde su aparición en 2016, siempre producida en Goiana (PE). En la línea 2026, la Toro presenta nuevos detalles de diseño inspirados en tendencias que priorizan líneas rectas, precisas y geométricas. 


Al mismo tiempo, el modelo conserva su identidad y el valor emocional de su diseño único, especialmente en la parte delantera y en el portón trasero bipartido, con apertura vertical. Con nuevo equipamiento y un aspecto más imponente y sofisticado, la Toro 2026 llegó para consolidar su liderazgo y conquistar más clientes. La única "pegada" es el nuevo diseño de la parrilla delantera, que parece un paso atrás y generó cierto debate entre sus fieles aficionados.


ree

La Toro recibió actualizaciones puntuales en el exterior, empezando por las luces de circulación diurna (DRL), un elemento que ha marcado a la pick-up de Fiat desde su debut, ahora con un nuevo diseño en una firma de píxeles segmentados. La nueva parrilla trapezoidal está cortada por líneas rectas y verticales. El conjunto de faros permanece full-LED y está posicionado por encima de las nuevas salidas de aire en los extremos del parachoques, haciendo que el aspecto del frontal de la camioneta sea más ancho e imponente, reforzado por el nuevo “skid plate”, también ensanchado. En la parte trasera, las nuevas luces full-LED siguen la firma en formato de píxeles segmentados, con una apariencia más estilizada y moderna. La manija de apertura del portón trasero ahora tiene un formato “wide” (ancho). Al igual que en el frente, las salidas de aire se colocan en los extremos para acentuar la anchura de la camioneta.


ree

También referente en rendimiento, la Toro 2026 mantiene dos conjuntos de motorización: el turbo T270 Flex y el 2.2 Turbodiésel, siendo la única de su segmento en tener motor diésel en sus rangos de precio. Con el motor T270, la camioneta entrega 176 caballos de potencia y 27,5 kgfm de torque, equipando las versiones Endurance, Freedom, Volcano y Ultra. En el MultiJet 2.2 Turbodiésel, que hizo a la Toro más potente y económica y equipa las variantes Ranch (el modelo probado) y Volcano, la camioneta ofrece 200 caballos y 45,9 kgfm, una ganancia del 18% en potencia y 29% en torque en comparación con el antiguo motor 2.0 diésel de las Toro anteriores.


En términos de contenido, la tope de gama Ranch ofrece freno de estacionamiento electrónico, USB delantero y trasero tipo A/C, dirección asistida eléctricamente, cluster digital de 7 pulgadas, asiento del conductor con ajustes eléctricos, columna de dirección abatible y telescópica, airbags frontales, laterales y de cortina, “auto hold”, “paddle shifters” en el volante para cambios secuenciales, volantes en cuero, aire acondicionado digital dual zone, rack longitudinal, faros antiniebla de LED, manijas de las puertas y espejos retrovisores del color de la carrocería, llantas de 18 pulgadas oscurecidas, TBM (conectividad) con NAV, sensor de estacionamiento trasero y delantero, cámara de reversa, cargador inalámbrico, apoyabrazos delantero y trasero y paquete de alta tecnología (sensor de lluvia y crepuscular, espejo interior electrocrómico, luces de charco y “tilt down”).



Entre los elementos de confort y seguridad, el modelo probado – la Toro Ranch – contaba además con luces ambientales de LED, entrada y arranque sin llave, central multimedia de 10,1 pulgadas, AEB (frenado autónomo de emergencia) con LDW (alerta de salida de carril) y AHB (conmutación automática de la luz alta), capota rígida, bolsa de carga, barra antivuelco integrada y cromada, espejos exteriores cromados, estribos cromados, asientos de cuero con acabado marrón, emblemas exteriores en las puertas delanteras, emblema interior, acabados interiores oscurecidos y exteriores cromados, bordado en los asientos delanteros y alfombrillas de moqueta.


Experiencia a bordo


Actualizaciones modernizan el interior


Los cambios realizados en el interior de la línea 2026 hicieron a la Toro más tecnológica y sofisticada. Entre los principales se encuentran el panel digital de 7 pulgadas con nueva grafía y fuentes, el nuevo diseño de la palanca de cambios, el freno de mano electrónico (siempre bienvenido, reforzando la modernidad del vehículo), el “auto hold” – cuya función más importante es garantizar tranquilidad en los arranques y subidas – y los nuevos puertos USB delanteros y traseros con entradas para cables tipos A y C. Uno de los inconvenientes en los primeros momentos a bordo es encontrar una posición de conducción más cómoda, casi siempre quedando más alta de lo ideal, a pesar de que el asiento del conductor tiene ajustes eléctricos. Este punto es compensado por los buenos ajustes de altura y distancia del volante.


La pantalla vertical de la central multimedia de 10,1 pulgadas, posicionada en el centro de la cabina, puede resultar extraña para algunas personas, pero es cuestión de gustos, rápidamente asimilada por el conductor y el pasajero. El tamaño de las centrales multimedia en la pick-up intermedia de Fiat varía según la versión. En la Ranch, además de las 10,1 pulgadas, hay duplicación inalámbrica (*wireless mirroring*) para Android Auto y Apple CarPlay, permitiendo que las principales funciones del smartphone se conecten al dispositivo sin necesidad de cables.


ree

La marca italiana actualizó los paquetes de servicios del Fiat ConnectMe, estrenando sus cambios precisamente en la Toro 2026. En el período de gratuidad de hasta seis meses, Fiat ofrece el paquete Premium con Wi-Fi a bordo y el paquete Essential con funcionalidades gratuitas por hasta cinco años y posibilidad de actualizaciones remotas de software, información y estado de mantenimiento y revisiones del vehículo. Con él, el cliente tiene a su disposición llamada automática de emergencia, asistencia mecánica 24 horas, central de servicios conectados, alerta de robo y asistente de recuperación vehicular, programación online, alertas de conducción, extensión para “smartwatch”, asistente virtual, localización del vehículo por la app, operaciones remotas, alcance dinámico y actualización remota del mapa, búsqueda de puntos de interés, navegación en 3D, tráfico y radares en tiempo real. Todo en la Toro Ranch es intuitivo y de fácil comprensión.


Impresiones al conducir


Signos indelebles de modernidad


Porto Alegre – Con 4,95 metros de longitud, 1,84 de ancho, 1,67 de altura y 1.945 kilogramos de peso, la Toro Ranch es el vehículo que mejor aprovecha el motor Multijet 2.2 Turbodiésel – también utilizado en versiones de la Fiat Titano, la Ram Rampage y el Jeep Commander. Con la caja de cambios automática de 9 marchas, también presente en los otros tres modelos de Stellantis, y la tracción integral, la Toro Ranch "la rompe" con un “powertrain” sumamente confiable, con 200 caballos de potencia a 3.500 revoluciones por minuto y 45,9 kgfm de torque a 1.500 rpm.


ree

Según Fiat, la Toro acelera de cero a 100 km/h en 9,8 segundos y puede alcanzar la velocidad máxima de 201 km/h. Desarrollado específicamente para las necesidades de Brasil, el motor Multijet 2.2 Turbodiésel trae lo mejor de la tecnología de Stellantis, con culata de aluminio y doble árbol de levas, colector de admisión variable, inyección de diésel de alta presión, turbocompresor de geometría variable, intercooler aire-agua y doble circuito de refrigeración. El alto sonido del propulsor percibido en la cabina es un efecto colateral típico de los motores diésel – normal, pero aun así un pequeño inconveniente.


Dinámicamente, la Toro es extremadamente segura en maniobrabilidad, soltura y frenado. Esto se debe, en parte, a los discos traseros ahora presentes en las versiones diésel de la línea 2026. Los sistemas ADAS – AEB, asistente de mantenimiento de carril y luz alta automática – funcionan bien, pero la ausencia del ACC (control de crucero adaptativo) sigue siendo inexplicable.


ree

Su estilo y soluciones de acabado siempre han estado entre los aspectos más destacados, ayudando a forjar la fuerte identidad de la Toro. Comparada con sus competidores – Rampage, Ford Maverick, Renault Oroch y Chevrolet Montana – o incluso con su “hermana pequeña” Fiat Strada, la Toro parece ser de menor tamaño. Y esto es positivo: el equipo de diseño de Fiat encontró un punto de equilibrio visual que mantiene a la pick-up moderna y distintiva. En términos de consumo, el PBEV de Inmetro registra 10,5 km/l en conducción urbana y 13,6 km/ en carretera.


Daniel Dias, Flashmotors Brasil, en exclusividad con AutoAnuario.uy - Fotos: Gabriel Dias, Flashmotors Brasil.


Comentarios


EXPOCARGA 2025 banner 1350 x 1080_edited.jpg
MAZDA CAMPANŢA VIAJES_BANNERS-AUTOANUARIO.jpg
AutoAnuario Revista banner AA ok.jpg
bottom of page