Trump anuncia que Japón retomará la importación de camionetas Ford F-150
- Luis Piedra-Cueva
- 8 ago
- 1 Min. de lectura

El presidente Donald Trump anunció que Japón comenzará a importar camionetas F-150 de Ford, una novedad que surge en un momento de dudas sobre los detalles del acuerdo comercial bilateral alcanzado en julio.
Según lo estipulado, a partir de este jueves, las importaciones japonesas de estos vehículos estarán sujetas a un arancel "recíproco" del 15%, en lugar del 25% que se había contemplado anteriormente. A cambio, la administración estadounidense indicó que Tokio eliminará las "restricciones" a la exportación de automóviles de EE. UU. a Japón, lo que incluye la aceptación de sus normas de seguridad.
En una entrevista, Trump afirmó que Japón "está aceptando nuestros autos", destacando el éxito de la Ford F-150 en el mercado estadounidense y proyectando un buen desempeño en Japón para este modelo y otros.
Es importante señalar que, si bien las empresas japonesas venden millones de automóviles en Estados Unidos cada año, los vehículos estadounidenses son poco comunes en Japón. De hecho, Ford se retiró de ese mercado hace casi una década. Una de las razones es que los vehículos estadounidenses suelen ser de gran tamaño para las carreteras niponas (la F-150 mide 2,4 metros de ancho con los espejos) y, generalmente, tienen el volante en el lado opuesto al de Japón.
Este anuncio coincide con una aparente discrepancia entre Tokio y Washington sobre aspectos clave del acuerdo comercial, particularmente en relación con la fecha exacta de la anunciada reducción de los gravámenes sobre las importaciones de automóviles japoneses. Actualmente, estos se sitúan en 27,5% (un 2,5% preexistente más un 25% adicional impuesto por Trump), y se espera que disminuyan al 15%.
Fuente: AFP
Comentarios