top of page

Un nombre que hará historia: pick up inédita de Volkswagen se llamará Tukan

  • Foto del escritor: Luis Piedra-Cueva
    Luis Piedra-Cueva
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura

Como era de prever, la marca alemana no tardaría en presentar su proyecto para competir en el exitoso segmento de las pick ups compactas en nuestra región. El modelo innovador se lanzará el año que viene, y su presentación coincide con el anuncio del sponsoreo a la selección brasileña de fútbol.


Río de Janeiro, 3 de febrero de 2026 – En un movimiento estratégico que une el legado histórico con la innovación industrial, Volkswagen do Brasil ha revelado oficialmente el nombre de su próxima pick-up inédita: la Volkswagen Tukan. Este modelo, que competirá en un segmento hasta ahora inexplorado por la marca, llegará al mercado acompañada del regreso del icónico color Amarillo Canario, consolidándose como un símbolo de identidad y conexión emocional con el público regional.



La Tukan forma parte de una ambiciosa ofensiva de 21 lanzamientos previstos para Sudamérica hasta 2028, respaldada por una inversión de 20.000 millones de reales en la región. El vehículo será un proyecto íntegramente diseñado, planificado y desarrollado en Brasil, con una producción confirmada en la planta de São José dos Pinhais a partir de 2027.


Durante el anuncio, Ciro Possobom, CEO y Presidente de Volkswagen do Brasil, destacó el impacto de este desarrollo para la industria local: “Como brasileño, no encuentro otra palabra más que 'orgullo' para describir este momento. La Tukan simboliza un giro estratégico para nuestra marca en Brasil y refuerza el papel estratégico del país en el desarrollo de vehículos de Volkswagen, valorizando nuestra ingeniería, nuestra gente y nuestra capacidad local de crear productos con relevancia regional y vocación global”.


La presentación del nombre y el color se llevó a cabo en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). La elección del Amarillo Canario no es casual; busca rescatar la nostalgia de modelos históricos adaptándolos a una estética más robusta para la nueva pick-up.



Sobre la relevancia de esta elección cromática, Telma Blasquez, gerente de CMF de Volkswagen do Brasil, explicó: “La definición del color para el lanzamiento de un proyecto inédito, como la nueva pick-up Volkswagen Tukan, va mucho más allá de la estética. El color traduce propósito, refuerza la identidad del producto y se conecta directamente con el perfil y las expectativas del cliente; en Volkswagen, esta elección se trata con sensibilidad, garantizando que cada detalle contribuya a una experiencia memorable”.


La ejecutiva añadió que la percepción del color suele preceder a la identificación del modelo: “Nunca es solo el color por el color. Cuando ves un auto con un color diferente en la calle, primero miras el color en sí, sientes lo que despierta en ti y, solo después, identificas el modelo”.



El proceso de bautismo del vehículo fue el resultado de un exhaustivo análisis que buscaba un equilibrio entre la cultura regional y la proyección internacional. Fernando Silva, vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen do Brasil, detalló: “El objetivo era encontrar un nombre único, corto y fuerte, capaz de dialogar con diferentes culturas, sonar bien en diversos idiomas y reflejar la misión del producto desde su origen”.


Finalmente, la elección del nombre Tukan se inspiró en la fauna local para reflejar la personalidad vibrante del proyecto. “Y así llegamos a Tukan, un nombre que carga identidad, exclusividad y conexión con nuestra región. Nace inspirado en elementos de nuestra fauna local, como el tucán, un ave nativa de las Américas, única, reconocida por su presencia imponente y por sus colores vibrantes, y traduce exactamente lo que este proyecto representa para Volkswagen: un producto único, con personalidad clara y pensado para destacar en nuestra región”, concluyó Silva.


Fuente: Volkswagen do Brasil

Peluffo Motors_edited.jpg
Banner BMW X1 PHEV AA.jpg
AutoAnuario Revista banner AA ok.jpg
bottom of page