Volkswagen responde a la ofensiva china con una nueva familia de vehículos eléctricos asequibles
- Luis Piedra-Cueva
- 12 sept
- 2 Min. de lectura

El grupo alemán aprovecha la localía del Salón del Automóvil de Münich para mostrar sus desarrollos eléctricos con los que buscará competir con los fabricante asiáticos, líderes globales del segmento.
Múnich, Alemania - El Grupo Volkswagen, en un intento por frenar la creciente y agresiva competencia de los fabricantes chinos, presentó el lunes su nueva gama de vehículos eléctricos urbanos durante el salón del automóvil "IAA Mobility" de Múnich. Con una inversión estratégica y un precio de entrada de 25.000 euros, el gigante automotriz europeo busca fortalecer su posición y captar nuevos segmentos de mercado.
La nueva línea, denominada "Electric Urban Car Family", está compuesta por cuatro modelos de las marcas Volkswagen, CUPRA y Škoda, que saldrán al mercado en 2026. El objetivo del grupo es claro: alcanzar una cuota del 20% en el segmento de autos eléctricos pequeños en Europa, un mercado que se proyecta que se cuadruplique en los próximos ocho años.
Los nuevos vehículos se basan en la plataforma eléctrica MEB+ mejorada y, por primera vez, incorporan la nueva célula unificada del Grupo Volkswagen en sus baterías. Esta tecnología les permitirá alcanzar una autonomía de hasta 450 kilómetros y ofrecerá características premium de segmentos superiores, como la iluminación LED matricial y sistemas de asistencia avanzados.
La competencia se intensifica
La presentación de Volkswagen se produce en un momento de gran presión para la industria automotriz alemana, que busca relanzarse ante la avanzada de marcas chinas que ofrecen vehículos eléctricos de calidad a precios muy competitivos.
En respuesta a la presentación del grupo alemán, el gigante chino BYD anunció, también desde Múnich, que su modelo eléctrico Dolphin Surf, que se vende en Europa desde mayo por unos 20.000 euros, se fabricará en su futura planta de Hungría a partir de finales de 2025. Con esta estrategia, BYD busca evitar aranceles europeos y consolidar su presencia en el continente, intensificando aún más la batalla por el mercado.
Los modelos presentados
La "Electric Urban Car Family" se presentó por primera vez en el IAA Mobility 2025 y consta de los siguientes modelos:

Volkswagen: Dos modelos completamente eléctricos. Un modelo hatchback, el ID. Polo02, y un SUV, el ID. CROSS Concept03. Ambos vehículos encarnan el nuevo lenguaje de diseño "Pure Positive" y habrá una variante ID. Polo GTI02, que será el primer modelo eléctrico en llevar la legendaria insignia GTI.

CUPRA: Participa con el Raval02, un modelo hatchback con un carácter deportivo y poco convencional, fiel a la marca.

Škoda: Presenta el Epiq03, un SUV urbano ideal para familias y clientes orientados al estilo de vida. Este modelo encarna el nuevo lenguaje de diseño "Modern Solid".
Fuentes: AFP y Volkswagen Group Press
Comentarios