Yaris Cross coloca a Toyota en el segmento de los SUV compactos, y está en preventa en Uruguay y Brasil
- Flashmotors - Daniel Días Agencia

- 4 dic 2025
- 3 Min. de lectura

Recién presentado en el Salón del Automóvil de San Pablo y único en su tipo para Brasil, el modelo sale a la venta con fuertes atributos para competir en un segmento muy disputado del mercado.
Cubriendo todos los flancos
Toyota de Brasil anuncia el nuevo Yaris Cross, el primer y único SUV compacto híbrido bicombustible del segmento. Disponible en cuatro versiones – la XRE, la XRE Hybrid, la XRX y la XRX Hybrid – el Yaris Cross ya se encuentra en preventa.
Los primeros compradores recibirán el vehículo en febrero de 2026, momento en el que el modelo también llegará a la red de concesionarios en todo el país. Producido en Sorocaba (SP), el nuevo Yaris Cross se estrena con un paquete de servicios conectados, garantía de hasta diez años y un bajo costo de revisiones.
Con la llegada del Yaris Cross, Toyota amplía su participación en el segmento de SUV, que representa más del 50% del mercado brasileño en el acumulado del año. El lanzamiento complementa la cartera de SUV de la marca japonesa en Brasil, junto al Corolla Cross, el SW4 y el RAV4. Tomando como base el legado del Yaris – lanzado por primera vez en 1999 en Japón con el nombre de "Vitz" – que superó los diez millones de unidades producidas a nivel mundial y más de 300 mil comercializadas en Brasil, el nuevo Yaris Cross marca el regreso de Toyota a los compactos, con la misión de retener a los clientes actuales, recuperar a los que migraron y atraer a nuevos públicos.

Con el motor híbrido flex full, único coche del segmento con esa tecnología en Brasil, el Yaris Cross ofrece respuestas rápidas en la ciudad, sin renunciar al bajo consumo de combustible. El SUV alcanza promedios de hasta 17,9 km/l en la ciudad y 15,3 km/l en carretera, de acuerdo con el Programa Brasileño de Etiquetado del Inmetro, consolidándose como el SUV compacto más económico del país.
Las variantes XRX Hybrid y XRE Hybrid están equipadas con un motor 1.5 en conjunto con dos eléctricos (uno generador y otro propulsor), alcanzando 111 caballos de potencia cuando se utiliza etanol. Acoplado a la transmisión Hybrid Transaxle CVT, el conjunto proporciona aceleración lineal y prioriza la eficiencia. La tecnología híbrida flex de Toyota puede reducir hasta un 30% el consumo en comparación con las opciones no electrificadas y hasta un 77% las emisiones de CO2 cuando se utiliza etanol, en comparación con la gasolina.
En las versiones XRE y XRX, el Yaris Cross está equipado con un motor 1.5 aspirado, que entrega hasta 122 caballos de potencia a 6 mil rpm y 15,3 kgfm de torque a 4.800 rpm. La transmisión es la CVT Multidrive, con opción de cambios secuenciales mediante "paddles shifters" localizados detrás del volante.

Las cuatro variantes del nuevo Yaris Cross traen de serie el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense (TSS), que reúne tecnologías de asistencia avanzada. El sistema incluye control de crucero adaptativo (ACC), que mantiene la velocidad constante y ajusta automáticamente la distancia con el vehículo de adelante utilizando radar y cámara para un monitoreo continuo; sistema de alerta de cambio de carril con asistente de permanencia de carril, que detecta las marcas de la pista y actúa en la dirección para mantener el vehículo centrado en el carril; sistema de pre colisión frontal, que utiliza cámara y radar de ondas milimétricas para detectar vehículos, peatones y ciclistas al frente; además de faros altos automáticos.

Con 4,31 metros de longitud, 1,77 metros de ancho, 1,65 metros de altura y 2,62 metros de distancia entre ejes, el Yaris Cross se destaca en el segmento por el espacio interno, la versatilidad y la capacidad del maletero. Según Toyota, el interior fue proyectado para garantizar comodidad y funcionalidad en el día a día, con revestimiento de costura visible en el panel y las puertas, acabado “soft touch” y techo solar panorámico que hace que la cabina sea más iluminada y agradable, reforzando el confort de todos los ocupantes.
En las versiones XRE y XRE Hybrid, el modelo ofrece faros de LED, llantas diamantadas de 17 pulgadas, sistema Smart Entry con llave presencial, aire acondicionado digital automático, central multimedia Toyota Play 2.0 con pantalla de 10 pulgadas y duplicación inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, asientos tapizados en material premium, cargador de celular por inducción, panel digital con pantalla TFT de 7 pulgadas, faros antiniebla de LED, cámara de reversa y sensor de estacionamiento trasero.

Las tope de línea XRX y XRX Hybrid añaden llantas diamantadas de 18 pulgadas, iluminación ambiente interna, monitor de punto ciego, visión panorámica de 360 grados, sensor de estacionamiento delantero, apertura eléctrica del maletero con sensor de movimiento (“kick sensor”), Toyota Servicios Conectados y techo solar panorámico.
Daniel Dias de Flashmotors Brasil, en exclusividad con AutoAnuario.uy

















Comentarios