Épico triunfo de Mitch Evans en la primera carrera de Fórmula E del año, en San Pablo
- Luis Piedra-Cueva
- 10 dic 2024
- 3 Min. de lectura

El piloto de Jaguar logró avanzar desde el último lugar en la grilla de largada, hasta la victoria en la asombrosa Ronda 1 del E-Prix de San Pablo.
La era GEN3 Evo y el Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E 2024/25 arrancaron de forma increíble en Brasil con una de las mejores carreras de la Fórmula E de todos los tiempos, en la que Mitch Evans, con Jaguar TCS Racing, pasó del último puesto de la grilla a la primera posición al cruzar la bandera a cuadros.
Fue una carrera llena de acción en el Circuito del Sambódromo Anhembi de San Pablo que tuvo cinco líderes de carrera y 111 adelantamientos en el debut del nuevo coche de carreras GEN3 Evo de la Fórmula E. Pero fue Evans quien mejor sorteó un Auto de Seguridad y dos Banderas Rojas, la última lanzada tras un espectacular accidente en el que se vio involucrado Pascal Wehrlein, dejando el Porsche del actual Campeón del Mundo de Pilotos boca abajo, en el muro y al propio Wehrlein fuera de carrera, pero afortunadamente bien.
Ningún piloto había ganado una carrera de Fórmula E en las 10 temporadas anteriores desde una posición inferior a la 15º posición en la grilla de salida, pero un ATTACK MODE potenciado, con tracción a las cuatro ruedas además de la potencia de 50 kW, añadió un nuevo elemento estratégico a los acontecimientos que tuvo un gran impacto.
Los Jaguar de Nick Cassidy y Mitch Evans se colocaron al frente a finales de la carrera desde la 10° y 22° posición de la grilla al momento de apagarse el semáforo, respectivamente, mientras el líder Oliver Rowland (Nissan) sufría una penalización de drive-through (pase y siga) tardía que sacó al piloto de Yorkshire de la punta en el último momento, luego de un gran manejo de su parte.
Rowland había adelantado a Wehrlein en la grilla de salida y lideró, en varios momentos, con Antonio Felix da Costa también a la cabeza en el Porsche hermano hacia el final de la carrera, pero el portugués fue incapaz de superar a Evans tras la reanudación final, terminando a sólo tres décimas de segundo del ganador, que había arrancado su Ronda 1 ganando cinco posiciones ya en el inicio.
La dupla de NEOM McLaren, Taylor Barnard y Sam Bird, se habían colocado bien a medida que la carrera llegaba a su punto cumbre, remontando desde la 17° y 16° posición de la grilla para terminar tercero y cuarto, aunque a ambos les sobró un poco de energía y quizás podrían haber presionado aún más a los líderes a medida que pasaban las vueltas. Aun así, fue un día de trabajo extraordinario para el equipo británico, en el que Barnard se convirtió en el piloto más joven en subir a un podio de la Fórmula E, con 20 años y 189 días, superando a Daniel Abt, de 22 años, en Miami 2015.
El piloto de Mahindra Racing, Edoardo Mortara, consiguió la quinta colocación, con Norman Nato (Nissan) sexto y el compañero de equipo de Mortara, Nyck de Vries, séptimo, completando así un buen día de trabajo para Mahindra.
Sébastien Buemi (Envision Racing), Dan Ticktum (CUPRA KIRO) y Jean-Eric Vergne (DS PENSKE) completaron el top 10. Rowland finalizó 14º.
De esta forma, Evans encabeza la clasificación de pilotos y NEOM McLaren hace lo propio en la de equipos.
La próxima parada será en la Ciudad de México, el 11 de enero, donde se disputará la segunda ronda de la Temporada 11.
Prensa Fórmula E
Comments