Cara conocida: primeras impresiones con la nueva Fiat Toro Ranch MY26
- Agencia Automotrix Brasil

- 12 ago
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Lanzada en Brasil la semana pasada, la línea 2026 de la exitosa pick up mediana se actualiza con novedades estéticas y tecnológicas, pero sin modificar el conjunto mecánico
Cerca de cumplir diez años en el mercado, la Fiat Toro acaba de pasar por otra reestilización para alinear su identidad visual a los futuros modelos de la marca italiana. El segundo "facelift" de la pick-up intermedia –líder de ventas del segmento desde su lanzamiento– llegó en un momento de celebraciones para Stellantis, pues el mes pasado, la Toro superó la marca de 600 mil unidades producidas en el Polo Automotor de Goiana (PE).

A diferencia de las alteraciones promovidas en 2021, los cambios de ahora fueron más expresivos y contemplan todo el exterior de la pick-up, así como el acabado interno y el paquete tecnológico de cada una de las versiones. La parte del motor, transmisión y sistemas de tracción no tuvo alteraciones.
La Fiat Toro 2026 llega con una buena oferta de configuraciones divididas en dos alternativas totalmente distintas de conjunto mecánico. Las variantes con motor T270 flex son la Endurance, la Freedom, la Volcano y la Ultra. Las opciones con motor TD450, alimentado a diésel, son la Volcano y la Ranch, la tope de línea.
El motor T270 es el conocido 1.3 turbo que se estrenó en la pick-up en 2022 y equipa varios modelos de Stellantis, entregando hasta 176 caballos de potencia y 27,5 kgfm de torque alineado al Proconve L8.
El TD450 es el nuevo 2.2 turbodiésel, que llegó primero a la Ram Rampage, estrenando en la Toro en febrero de este año, generando hasta 200 caballos y 45,9 kgfm.
Exterior
Externamente, la Toro 2026 adoptó nuevas guías en leds en la porción superior del frontal, trayendo elementos segmentados que remiten al visual del Grande Panda, modelo europeo responsable de dictar el nuevo lenguaje de los modelos de Fiat en todo el planeta.
También hay una nueva parrilla con filetes verticales prominentes y un nuevo parachoques con grandes porciones en negro mate, ambos pensados para recordar el proyecto europeo. En los laterales, las opciones de llantas son nuevas para todas las versiones. La trasera adopta por primera vez un paragolpes rediseñado y nuevas luces traseras con todos los elementos luminosos de leds, como ocurre en el SUV estilo coupé Fiat Fastback.
Interior
Por dentro, las novedades de la Toro fueron mucho más discretas e incluyen nuevos acabados para asientos, forros de las puertas delanteras y panel, cambiando el estilo de la cabina de una configuración a otra de la pick-up, nuevos grafismos para el clúster de instrumentos y el muy esperado freno electrónico de estacionamiento con función auto hold, sustituyendo la antigua palanca por un pequeño botón en la parte inferior de la consola central.
La Toro era el único modelo de la arquitectura Small Wide que no contaba con el recurso, diferenciándose de los “hermanos” de Jeep (Renegade, Compass y Commander) y de Ram (Rampage).
Experiencia a bordo
Elevando el nivel
De serie, todas las versiones de la Fiat Toro 2026 salen de fábrica con frenos de disco en las cuatro ruedas, faros enteramente en leds, llantas de aleación (aro 17” hasta la Freedom y aro 18” en las superiores), freno electrónico de estacionamiento con auto hold, clúster digital de 7 pulgadas, seis airbags, luces traseras totalmente en leds, sensores traseros de estacionamiento y puertos USB tipo A y C incluso para los pasajeros de atrás.
Varios de estos ítems son novedad en la variante Endurance, la más económica de la línea.
La Freedom, un escalón por encima, añade cámara de reversa, aire acondicionado bizona, apoyabrazos delantero y central multimedia con pantalla más grande, de 8,4 pulgadas.
Subiendo en la jerarquía, la Volcano agrega sensores delanteros de estacionamiento, asientos en cuero, llave tipo “keyless”, llantas aro 18”, sensores crepuscular y de lluvia, retrovisor interno fotocromático, cargador por inducción, faros antiniebla en leds y asiento del conductor con ajustes eléctricos.
La Ultra es la configuración “top” con motor T270 y trae todos los ítems de la Volcano y añade capota rígida para la caja de carga, barra antivuelco, detalles externos oscurecidos, acabados internos en rojo, estribos en negro, bolsa de carga, frenado autónomo de emergencia, alerta de salida de carril y faro alto automático.

La Ranch, la más cara con motor TD450, tiene los mismos ítems de la Ultra, con los acabados externos en cromado y los internos oscurecidos. La nueva grafía del panel de instrumentos trajo más claridad a algunas informaciones y una cierta sofisticación extra a la Toro, haciendo una dupla correcta con los acabados internos revisados para dejar el ambiente de la pick-up más acorde con el precio pedido según la tabla actual.

A pesar de esto, Fiat continuó economizando en la cabina, dejando fuera las salidas traseras de aire acondicionado y los revestimientos de tacto suave en las puertas de atrás – las piezas son enteramente de plástico rígido incluso en las configuraciones más caras, desentonando con la propuesta del modelo. Para compensar, el ambiente es acogedor y trae luces de cortesía para todos.
Impresiones al conducir
Siempre es bueno evolucionar
Atibaia/SP - El contacto inicial con la Fiat Toro 2026 se dio de dos formas, alternando entre un circuito on-road hecho por pistas pavimentadas a bordo de la versión Ultra, y por otra parte en tramos off-road, parcialmente ejecutado por caminos de tierra y algunos pequeños obstáculos al volante de la variante Ranch.

En el off-road, la primera experiencia con la Toro equipada con el motor 2.2 turbodiésel agradó bastante, pues el bloque movido a gasoil es sensiblemente más fuerte que el del T270 flex. Sobra disposición en todas las franjas de rotación, y la experiencia fue enriquecida por el sonido característico del propulsor diésel. La transmisión automática de 9 marchas y el sistema de tracción selectiva son viejos conocidos del público brasileño y continúan ejecutando sus tareas con decencia, a no ser por algunas ocasiones esporádicas en que el cambio insiste en mantener marchas sin necesidad, queja antigua en los modelos de Stellantis.

Equipada con neumáticos todo terreno, la Ranch mostró un rodar muy suave y confortable todo el tiempo, incluso en los tramos de tierra arada con desniveles que se presentaron durante el trayecto elegido por la marca, reforzando la idea de conducción cercana a la de un SUV siempre presente en la pick-up intermedia de Fiat.
En el asfalto, la Toro Ultra mostró un comportamiento mucho más comedido, aún más satisfactorio y sin mostrar un rendimiento insuficiente cuando es más exigida. En ambos casos, los promedios de consumo oscilaron entre 13 km/l y 14 km/l, mostrando un buen nivel de eficiencia energética, pues la conducción general en las pruebas no tuvo la economía de combustible como prioridad.

La Ultra combina el motor 1.3 turbo con una caja automática de 6 marchas con tracción únicamente 4x2, solo en las ruedas delanteras.
Al fin de cuentas, la última ronda de actualizaciones de la Toro trajo buenas novedades sin pesar tanto en los precios, buscando mantener la competitividad de la pick-up frente a sus principales rivales – la Ford Maverick, la Renault Oroch y la Chevrolet Montana.
Contra la Maverick, la Toro lleva ventaja por la gama mayor de versiones y por ofrecer motorización diésel, pero sin embargo, pierde en rendimiento, espacio interno e ítems de serie. Si se compara con la Oroch, la Toro se destaca en todos los aspectos con excepción de los precios, considerablemente más elevados en la pick-up de Fiat. En la comparación con la Montana, la Toro trae las mismas ventajas frente a la Maverick, sin embargo, sus precios son más elevados que en la rival de Chevrolet.
Yuri Ravitz de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con AutoAnuario.uy - Fotos: Stellantis Media Press.





















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