Cortitas y al pie: Toyota sigue líder mundial, Tesla decae y los eléctricos crecen en Europa
- Luis Piedra-Cueva
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura

Cerrando la semana informativa, se conocen algunas noticias del mercado global, con destaque para la marca nipona que volvió a registrar un récord en 2025, en tanto Tesla pierde ganancias y bajan sus ventas, mientras que las europeas aumentan levemente impulsadas por los de nuevas energías.
Toyota sigue primero y se aleja de Volkswagen
Por sexto año consecutivo, el gigante japonés vuelve a registrar un récord de ventas mundiales en el 2025 y saca ventaja sobre su inmediato seguidor, el grupo alemán de Volkswagen.
Según indica el propio fabricante, sumando todas sus marcas registró un aumento del 4,6% respecto al año anterior, alcanzando los 11,3 millones de unidades vendidas en todo el planeta.
En tanto su rival alemán tuvo ventas totales por un volumen de 8,98 millones de unidades.
Si bien Toyota tuvo un estancamiento en China debido al crecimiento de BYD, sus ventas en Estados Unidos se mantuvieron firmes (+8%), impulsadas por la renovada aceptación de sus modelos híbridos. Aunque su venta de eléctricos fue algo menor a los 200.000 vehículos el año pasado, ese pequeño volumen igualmente significó un incremento del 42% para la propia marca.
Tesla retrocede, pero Musk mantiene promesas
Según anunció el fabricante norteamericano, la marca tuvo una caída del 61% en sus ganancias netas para el cuarto trimestre del año, tras la caída de sus ventas globales sobre el fin del 2025.
Con entregas de 1,64 millones de vehículos a lo largo del año, Tesla tuvo un retroceso importante en comparación con el 2024, cuando concretó 1,79 millones de operaciones.
El fabricante norteamericano fue superado por el chino BYD, quien colocó 2,26 millones de vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo, superando el año anterior que fue de 1,76 millones. Con ello se posiciona como líder mundial del segmento, desplazando a Tesla a la segunda ubicación.
Pero Elon Musk no se rinde. “Hemos sentado las bases para el futuro de Tesla”, afirmó la compañía, quien confía en los avances para la producción de sus Robotaxis sin conductor y el modelo Cybercab para esa actividad, y en la finalización de las líneas para fabricar el robot humanoide Optimus.
Por su parte Musk anunció la finalización de la producción del Modelo S y del Model X, obsoletos en el mundo de la conducción autónoma, para dar paso a la de Optimus en la planta de Fremont, California.
Todos estos proyectos requerirán "inversiones muy cuantiosas para un futuro épico" en 2026, advirtió Elon Musk.
Europa con ligero aumento, y auge de los eléctricos
Los vehículos eléctricos e híbridos impulsaron las ventas de automóviles nuevos en Europa en 2025, con un aumento general del 1,8%, a pesar del fuerte descenso de los modelos de gasolina y diésel, que ahora representan sólo un tercio del mercado.
Impulsadas por modelos más accesibles y algunos incentivos para la compra, las ventas de automóviles nuevos totalmente eléctricos se dispararon casi un 30% el año pasado, alcanzando los 1,88 millones de unidades, lo que representa una cuota de mercado del 17,4% (13,6% en 2024), según las cifras publicadas el martes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Este aumento es visible en los cuatro principales mercados del continente: 77% en España, 43,2% en Alemania, 18,1% en Países Bajos, 12,6% en Bélgica y 12,5% en Francia.
Los coches híbridos no enchufables siguen siendo los más vendidos en el continente, con 3,7 millones de unidades y algo más de un tercio del mercado. Sin embargo, su crecimiento (13,7%) es significativamente menos dinámico que el de los híbridos enchufables, que, con un millón de unidades vendidas, alcanzaron el 9,4% del mercado.
Como excepción, en Francia las ventas de híbridos enchufables cayeron un 26%.
En sentido contrario, 2025 marcó el declive de los vehículos de combustibles fósiles, cuya cuota de mercado se redujo diez puntos en un solo año, del 45,2 % en 2024 al 35,5 % en 2025. En tanto las ventas de motorizaciones diésel continúan su descenso, con una caída de ventas del 24,2 % y una cuota de mercado del 8,9 % en el continente.
Fuente: AFP

















Comentarios