Comparativo de la cantidad de marcas en los principales mercado mundiales, en función de su población
- Luis Piedra-Cueva
- 18 dic 2025
- 3 Min. de lectura

Con la explosión global de los fabricantes chinos, muchos países han visto un incremento muy rápido de la oferta automotriz con una gran cantidad de marcas. Tomando en cuenta su población, la relación es bastante llamativa y naturalmente, en Uruguay más que en ningún otro.
Con una búsqueda rápida via internet, es posible obtener una información básica acerca de las cifras que sin llegar a ofrecer una conclusión clara acerca de los resultados finales en un futuro cercano, al menos ofrecen un panorama que es por lo pronto curioso, más allá de que los datos no sean absolutamente exactos.
Por ejemplo, en China existen hoy cerca de 150 marcas presentes en la oferta del mercado automotor. Es evidente el crecimiento reciente de esa cifra impulsado esencialmente por la llegada de los vehículos eléctricos, en su gran mayoría de fabricantes locales.
Aún para una población que supera los 1.400 millones de habitantes, se estima que en el mayor mercado mundial, la oferta tremendamente competitiva resulta insostenible y muchas marcas pequeñas desaparecerán en los próximos años, según opinan la mayoría de los expertos.
En Estados Unidos conviven cerca de 50 marcas, muchas de ellas locales como los “Big Three” (GM, Ford y Stellantis) y con fuerte presencia de los grandes asiáticos como Toyota, Honda, Hyundai y marcas europeas de lujo. Hay una gran concentración hacia los segmentos de pick ups y SUVs.
Su población actual ronda los 350 millones de habitantes.
En toda Europa, también conviven cerca de 60 marcas en un mercado muy diverso con fabricantes propios como Renault, Stellantis, BMW, y marcas asiáticas y norteamericanas, con las chinas que ya comienzan a mostrar presencia.
La población total del “viejo mundo” se ubica en más de 740 millones de habitantes.
Japón ofrece a sus usuarios cerca de 40 marcas de automóviles, con fuerte presencia de las locales Toyota, Honda, Nissan, Suzuki, etc., con una diversidad muy menor.
Tiene una población cercana a los 124 millones de habitantes.
¿Y en América del Sur?
Brasil, como el mayor de nuestra región, ofrece cerca de 50 marcas, con alta presencia de los fabricantes tradicionales que producen allí, pero ahora con las marcas chinas que crecen rápidamente y también empiezan sus producciones en el país.
Su población se ubica en 213 millones de habitantes.
Argentina cuenta con una oferta de alrededor de 40 marcas, muchas de ellas con producción nacional y también con las chinas que empiezan a llegar.
Su territorio aloja a unos 46 millones de habitantes.
Chile por su parte tiene una oferta de más de 60 marcas, en un mercado abierto y variado, con bajas tasas arancelarias a la importación.
La población ronda los 18 millones de habitantes.
Colombia tiene alrededor de 55 marcas, con una amplia variedad y participación de las chinas.
Su población es de algo más de 53 millones.
Uruguay: según los datos del SUCIVE de noviembre, hubo un total de 75 marcas que registraron matriculaciones ese mes. Muy similar a los dos anteriores.
Y tenemos claro que no llegamos a los 3.5 millones de habitantes.
Conclusión
De todos los mercados globales mencionados, la cantidad de marcas presentes en Uruguay es superada solamente por China.
Con el “detalle” de una diferencia absurda entre la población de ambos países.
Si observamos el ranking de empadronamientos, se aprecia que hay una buena cantidad de marcas con muy pocas unidades vendidas a lo largo del mes, por lo cual es posible que con el transcurso del tiempo, naturalmente ocurra alguna depuración para que permanezcan solamente las que puedan sostener una rentabilidad suficiente y necesaria.















Comentarios