Nuevos resultados de Latin NCAP: Kia EV4 y nuevo Volkswagen Tiguan con nota máxima, y Toyota Yaris con dos.
- Comunicación de Prensa
- hace 16 minutos
- 7 Min. de lectura

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publica hoy la octava ronda de resultados del año 2025 con cinco estrellas para el recientemente lanzado Volkswagen Nuevo Tiguan, cinco estrellas para el Kia EV4 y decepcionantes dos estrellas para el Toyota Yaris Cross y para el Toyota Yaris Sedan/Hatchback.
El Volkswagen Nuevo Tiguan, producido en México, obtuvo cinco estrellas. El Nuevo Tiguan, que ofrece seis bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y tecnologías ADAS de serie, obtuvo 85.79% en Ocupante Adulto, 80.96% en Ocupante Infantil, 79.69% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vía y 92.15% en Asistencia a la Seguridad.
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), AEB Ciudad, AEB Interurbano, Sistema de Asistencia de Velocidad (SAS), Sistema de Asistencia de Carril (LSS) y Detección de Punto Ciego (BSD). Las tecnologías AEB, LSS y BSD son ofrecidas como equipamiento de serie en todas las versiones y en todos los mercados.
El Nuevo Tiguan mostró estructura inestable combinada con área de los pies inestable, explicando la baja puntuación en protección para adultos en la prueba frontal, que se compensa con un buen desempeño de los sistemas de retención con cinturones de seguridad y bolsas de aire. En cambio, en los escenarios de impacto lateral y de impacto lateral de poste ofrecieron puntuaciones completas, así como buen desempeño en la prueba de latigazo cervical.
La puntuación del ocupante niño fue casi completa, solo afectada negativamente en la pérdida de puntos por el riesgo potencial como resultado de la interacción de la bolsa de aire de cortina y los niños que viajan en el asiento trasero mirando hacia atrás. La protección de peatones mostró un desempeño robusto mediante una buena combinación de seguridad pasiva y activa. La seguridad activa mostró buena puntuación, explicada por el desempeño sólido y la estandarización del AEB, LSS y BSD. El desempeño estructural y el despliegue de la bolsa de aire de cortina deben mejorarse para eliminar cualquier riesgo potencial. El modelo fue evaluado como una decisión voluntaria del fabricante.
El Kia EV4, producido en Corea del Sur, obtuvo cinco estrellas. El Kia EV4 eléctrico que ofrece seis bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad y tecnologías ADAS de serie, obtuvo 82,86% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 69,23% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 98,26% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones, ESC, AEB VRU, AEB Ciudad, AEB Interurbano, Sistema de Asistencia de Velocidad, Sistema de Asistencia de Carril y Detección de Punto Ciego. El AEB y el LSS se ofrecen como equipamiento de serie en todas las versiones y en todos los mercados.
El EV4 mostró estructura estable combinada con área de los pies inestable en el choque frontal. La protección ofrecida en impacto lateral fue completa para adultos, mientras que en el escenario de impacto lateral de poste mostró protección débil en el pecho del pasajero. La protección de latigazo cervical fue buena. Los ocupantes infantiles mostraron protección completa en impactos frontales y laterales y puntaje completo en la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI). La protección de peatones mostró protección marginal, débil y pobre en la cabeza y en la parte superior de las piernas hacia los bordes del vehículo. Mostró protección buena en la parte superior de la pierna en el centro del vehículo y en la parte inferior de la pierna. En combinación con un sólido desempeño de AEB VRU, la protección para el peatón y VRU logró los puntos necesarios para un resultado de cinco estrellas.
La seguridad activa mostró buena puntuación explicada por los buenos desempeños y la estandarización de AEB y LSS, y el BSD casi estándar. El modelo fue evaluado como una decisión voluntaria del fabricante.
El Toyota Yaris Cross, producido en Indonesia y Brasil, obtuvo dos estrellas. El Yaris Cross, que ofrece seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad de serie, obtuvo 77,01% en Ocupante Adulto, 69,29% en Ocupante Infantil, 55,60% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones y ESC.
En el impacto frontal el Yaris Cross mostró estructura estable combinada con área de los pies estable. El pecho del conductor mostró protección marginal en las pruebas de impacto frontal y lateral de poste. Los ocupantes infantiles mostraron protección completa al estar instalados mirando hacia atrás con anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales. La falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en el asiento del pasajero, y la falta de señalización de advertencia que cumplan con los requisitos de Latin NCAP, explican la baja puntuación en Protección de Ocupante Infantil. La protección de peatones mostró un rendimiento promedio debido a la falta de puntos del AEB VRU. La falta de Asistencia de Velocidad y la imposibilidad de obtener puntos debido a la disponibilidad del AEB explican el resultado de dos estrellas.
Los Toyota Yaris Sedán/Hatchback, producidos en Tailandia y Brasil, obtuvieron dos estrellas. Los Yaris Sedán y Hatchback, que ofrecen al menos seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad de serie, obtuvieron 65,79% en Ocupante Adulto, 63,85% en Ocupante Infantil, 53,59% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. Los modelos fueron evaluados en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección de peatones y ESC. Latin NCAP evaluó la versión Sedán del Yaris, que es un vehículo de ingeniería Daihatsu más actualizado y la versión Hatchback, que es una evolución no tan reciente.
En el impacto frontal los Yaris Sedán/Hatchback presentaron estructura y área de los pies inestables y el pecho del conductor mostró protección marginal. Los ocupantes niños mostraron protección completa al estar instalados mirando hacia atrás con anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales y utilizando un sistema de retención infantil de alto rendimiento. Sin embargo, la falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en el asiento del acompañante explica la baja puntuación en protección infantil. La seguridad de los peatones mostró un rendimiento promedio, debido a la falta de puntos del AEB VRU. La falta de Asistencia de Velocidad y la imposibilidad de obtener puntos debido a la disponibilidad del AEB explican el resultado de dos estrellas. El resultado es válido también para la versión comercializada en Colombia, importada desde Francia. El modelo se evaluó por decisión voluntaria del fabricante.
Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos desde 2010 y recomienda a los consumidores adquirir versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño, como el Frenado Autónomo de Emergencia.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“El Nuevo Tiguan de Volkswagen renueva sus cinco estrellas, aunque se deberían realizar mejoras en el rendimiento estructural y en el despliegue de las bolsas de aire. Es muy importante que Volkswagen haya decidido ofrecer el AEB de serie en todos los mercados de la región. El tercer resultado de cinco estrellas de Kia en dos años demuestra el firme compromiso del fabricante con vehículos más seguros y se convierte en el segundo vehículo eléctrico de batería (BEV) en alcanzar las cinco estrellas en Latin NCAP.Por otro lado, Toyota sorprendió con un desempeño muy deficiente en muchos aspectos, tanto en los modelos Yaris como en el Yaris Cross. A diferencia de sus competidores, como Renault con el Kardian y Volkswagen con el Tera, Toyota no parece priorizar la seguridad en Latinoamérica y el Caribe como se esperaba. Sorprende que, tras ser líder en la región en vehículos seguros, Toyota haya relajado tanto sus estándares internos y lance al mercado modelos tan relevantes con solo dos estrellas. Latin NCAP insta a Toyota a retomar el buen desempeño en seguridad y ofrecer la máxima seguridad a los consumidores de Latinoamérica y el Caribe. Estos resultados confirman la necesidad de un etiquetado de seguridad que incluya la calificación por estrellas de Latin NCAP”.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“Reconocemos a Volkswagen y a Kia por estos resultados de cinco estrellas, que muestran que cuando la industria automotriz asume un compromiso real con la protección de la vida, los avances llegan rápidamente al mercado y generan beneficios directos para todos los consumidores de la región. Estos desempeños son una señal clara de mercado: la seguridad vehicular es hoy un factor decisivo y las marcas que apuestan por altos estándares obtienen reconocimiento y confianza.Desafortunadamente, los resultados obtenidos por Toyota en esta ronda confirman una tendencia preocupante. En los últimos años, Latin NCAP ha demostrado desempeños por debajo de lo esperado para la marca, con bajos niveles de protección para ocupantes adultos e infantiles y la ausencia de tecnologías clave de seguridad activa en modelos populares de alta demanda. Las calificaciones de dos estrellas para el Yaris Cross y el Yaris Sedán/Hatchback profundiza este deterioro y evidencia que Toyota no está respondiendo a las necesidades de protección que exige la región y que sus competidores ya están atendiendo. Latin NCAP exige a Toyota una corrección inmediata de rumbo. Los consumidores de América Latina y el Caribe merecen vehículos que protejan efectivamente sus vidas, no productos que comprometan la integridad de las familias por decisiones comerciales o tecnológicas desalineadas con los estándares internacionales actuales. Toyota tiene la capacidad técnica y los recursos para liderar en seguridad; es momento de que actúe en consecuencia. La región no puede esperar más”.
Latin NCAP














