Reciclaje de baterías de automóvil: startup Battri inaugura su primera planta en Francia
- Luis Piedra-Cueva
- 23 jun
- 2 Min. de lectura

La startup Battri inauguró el viernes su primera planta para procesar baterías de automóvil al final de su vida útil en la región de Pas de Calais. La planta producirá "masa negra", un polvo de minerales y metales mixtos, el primer paso del proceso circular que conduce al reciclaje total.
Será una de las más grandes de Europa con una capacidad de procesamiento inicial de 15.000 toneladas al año, cifra que podría aumentar para llegar hasta las 35.000 toneladas, según declaró a AFP su director general, Maxime Trèves.
Ello supondría procesar un promedio de entre 80.000 a 100.000 baterías de automóvil al año.
Ubicada en la región de Hauts de France, se encuentra muy próxima a tres plantas nuevas que fabrican baterías para automóviles (ACC, AESC y Verkor). Por lo cual en esta etapa inicial procesará principalmente residuos de producción de estas nuevas plantas, además de las baterías usadas.
"En la fase de lanzamiento, las plantas de baterías producen hasta un 80% de residuos", enfatizó el Sr. Trèves. "Tienen que perfeccionar cada paso del proceso de fabricación, cuya configuración requiere mucho tiempo", para equilibrar los ánodos, cátodos y celdas. "Hay muchos residuos", afirmó.
"Nos centraremos en el pretratamiento de las baterías: su recolección, descarga, desmontaje, trituración y separación mecánica de los materiales", explicó.
Además de la masa negra, compuesta de níquel, cobalto, litio y grafito (los metales utilizados para conducir la electricidad dentro de las baterías), la planta también recolectará cobre, aluminio y polímeros.
La energía restante de las baterías se recuperará, al igual que los disolventes, que se quemarán y convertirán en energía. Esto, junto con la incorporación de paneles solares, generará el 50% de las necesidades energéticas de la planta.
"Nuestro modelo de negocio se basa actualmente en el precio de reventa de los materiales", añadió, mientras no haya operadores en Francia ni en Europa capaces de fabricar los ánodos y cátodos para baterías de automoción con metales reciclados. Por lo tanto, la startup se dirige inicialmente a clientes "en Estados Unidos o Corea".
La startup ya recaudó un total de 20 millones de euros, incluyendo un millón del BPI (Banco Francés de la Propiedad Industrial).
Fuente: AFP - Foto: Planta de reciclado de Porsche (imagen ilustrativa)
Comentarios