Impresiones de Manejo: probamos el nuevo Chevrolet Spark EUV eléctrico
- Luis Piedra-Cueva
- 2 oct
- 12 Min. de lectura

El lanzamiento más reciente de la marca en Uruguay y la región, que aporta un buen impulso a la democratización de la movilidad eléctrica en el país con un notable suceso comercial, se incorporó casi naturalmente a nuestra rutina familiar durante varios días.
General Motors Uruguay, única filial directa de la marca norteamericana en el mercado local, comercializa uno de los modelos que se posiciona entre los lanzamientos más importantes del año para la marca, aquí y en los países vecinos.
Con un concepto disruptivo, este producto tiene varias particularidades bien notorias. Por un lado, se suma a la familia de los SUV de Chevrolet, pero completamente diferenciado estilísticamente con un diseño innovador, más semejante a reconocidos modelos aventureros offroad de otras marcas que a la gama integrada por Groove y Tracker.
Por otra parte, pertenece a la línea de vehículos 100% eléctricos de Chevrolet, posicionado como el coche de entrada a la gama por debajo de Captiva, Blazer y Equinox EV.
Y en última instancia, con el rescate de la denominación del pequeño y popular citycar Spark, el fabricante emite una clara señal de apuntar a popularizar el modelo, no al nivel de su antepasado pues se trata de otra franja de precios, pero sí dentro de la oferta de vehículos impulsados por energías limpias. De hecho, las operaciones que se vienen concretando en esta etapa de preventa en Uruguay, parecen confirmar esa proyección previa con una gran cantidad de unidades entregadas, visibles ya por las calles montevideanas.
El Spark EUV se fabrica en China y es fruto de la asociación que la marca norteamericana mantiene con la automotriz SAIC Motors desde 1997. Según noticias más recientes, a partir de 2026 el abastecimiento regional se concretaría desde Brasil cuando se ponga en marcha el proceso de ensamblado en régimen CKD (Completely Knocked Down o Completamente Desmontado).
Exterior
El diseño rectilíneo, y con una dimensiones compactas y de estatura generosa, su aspecto inevitablemente remite al clásico modelo de otro fabricante norteamericano, utilizado originalmente en tareas militares durante la guerra mundial. Si, el clásico Jeep.

Mide 4,01 mts de largo, 1,76 de ancho, 1,72 de altura y 2,56 de distancia entre ejes. El maletero tiene una capacidad de 355 lts con los respaldos en posición normal, ampliable hasta 916 si se rebate.
Utiliza llantas de aleación de 16” calzadas con neumático de perfil alto, y un despeje de 14 cm con respecto al piso.

Presenta una amplia superficie vidriada, con una tercera “ventana” lateral posterior ciega que oculta la visión hacia dentro del maletero. Al frente en lugar de la clásica parrilla se encuentra una tapa enteriza que oculta la conexión para el cargador Tipo 2 (EURO TYPE CCS2).
En sus extremos, los faros acompañan el estilo general de la carrocería con un formato rectangular en posición horizontal y están compuestos por cuatro elementos lumínicos cada uno de ellos.
A los lados, destacan por sus dimensiones generosas los espejos retrovisores externos, mientras que detrás, los faros también tienen la misma forma pero en este caso ubicados verticalmente. En el techo se incluyen las barras longitudinales.
El amplio portón trasero ocupa todo el ancho de la carrocería, al igual que el vidrio que va de lado a lado, con la manija en el sector izquierdo, y con apertura lateral de hasta 90°.
Mecánica
El Spark EUV utiliza un motor eléctrico de 102 caballos, capaz de ofrecer un torque inmediato de 180 Nm. La transmisión es de una marcha única más la reversa, y tiene tracción delantera.
La dirección es eléctrica progresiva, y utiliza frenos de disco en las cuatro ruedas, mientras que el freno de estacionamiento es eléctrico y automático al colocar el selector de cambios en posición P. Suma asistente de partida en pendiente, Auto Hold.

La acumulación de energía corre por cuenta de una batería de fosfato de hierro y litio de 42 kWh. Su autonomía, según declara el fabricante, llega a 360 km en ciclo NEDC con una carga completa.
Vida a bordo
Una de las primeras impresiones al abrir la puerta, es la amplitud del espacio interior, en cualquiera de las plazas. Además, el piso plano hace su aporte en ese sentido para el asiento de atrás, que gracias a la buena distancia entre ejes, tiene mucho espacio para las piernas de quienes viajan allí.
Pero además la estatura generosa del vehículo ofrece una amplitud pocas veces vista con respecto al techo, ideal para personas de gran tamaño.
Los tapizados son de ecocuero de buena calidad, y tanto paneles como puertas están revestidos con materiales semi blandos, agradables al tacto, combinados con elementos en aluminio opaco tanto en el volante, comandos de las puertas y las salidas de aire.

Los únicos comandos físicos del panel frontal están debajo de la pantalla principal multimedia de 10,1” y corresponden a la gestión del climatizador, uno para el ajuste de la temperatura y otro para la velocidad del ventilador, en los extremos. El del aire acondicionado, la luz de emergencia y el desempañador del parabrisas, que están en la parte central, son digitales.

Todos las configuraciones se pueden administrar desde la pantalla táctil, o desde el volante multifunción, que por su parte cuenta con ajuste en altura. Al frente se encuentra el cuadro de instrumentos con una pantalla digital de 8,8”, en tanto la palanca de la izquierda gestiona las luces, el limpiaparabrisas y el señalero, mientras que la de la derecha es la selectora de cambios de marchas mediante movimientos en sentido vertical, con las posiciones P, R, N y D. La P se activa al presionar un botón ubicado en el extremo de la palanca.
Ya casi al final del panel y cerca de la puerta, se encuentra el regulador manual de la altura de los faros principales, y el botón de encendido de la luz de niebla trasera.
El asiento del conductor viene con ajustes eléctricos de seis posiciones, mientras que el del acompañante es manual y de cuatro. Entre ambos se ubica un extendido apoyabrazos con posavasos y por debajo y en paralelo, una amplia bandeja guardaobjetos, con puertos USB en los extremos.
Para los asientos traseros, dispone de revisteros en los respaldos delanteros, otro puerto USB, y pasamanos en el techo junto con luces de lectura individuales. El respaldo es rebatible y bipartido al medio, 50% y 50%
Suma un nuevo puerto USB detrás del espejo interior, disponible para conectar una cámara, por ejemplo.
Equipamiento
La lista es enorme y es aquí donde el Spark EUV determina un importante diferencial ante sus rivales del segmento.
Sin detallar su totalidad, vale mencionar algunos de los componentes más destacados tales como los seis airbags, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, cámaras 360° con sensores delanteros y traseros, desbloqueo automático de puertas en caso de colisión, acceso por proximidad de llave, encendido inteligente sin botón, encendido automático de luces y del limpiaparabrisas, también con regulación automática de la velocidad, sensor de presión de neumáticos, Isofix, alerta de cinturones de seguridad delanteros y traseros, etc.

Y más destacable todavía es el paquete de Asistencias a la Conducción (ADAS) tales como alerta de cambio de carril con corrección de dirección, detección de peatones a baja velocidad, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, indicador de distancia del vehículo de adelante y asistencia crucero en curva.
Agrega encendido inteligente sin botón, llave inteligente con desbloqueo por proximidad con plegado automático de los espejos externos, y luces largas inteligentes.
Viene con un cargador de 2 kW, y no tiene rueda auxiliar, que se reemplaza con un kit de reparación y un pequeño compresor para el inflado de emergencia.
En materia de confort, además de la iluminación full led, incluye el sistema Chevrolet infotainment inteligente con integración de smartphones inteligentes con transmisión de audio y bluetooth, compatible con Apple CarPlay y Android Auto y audio con seis parlantes.
En marcha
Alcanza con acercarse al vehículo portando el comando inteligente para desbloquear las puertas y para que los espejos vuelvan a su posición normal. Gracias a su buena altura y al radio de giro de las puertas, que no son excesivamente largas (ideales para el estacionamiento del supermercado) el acceso es muy cómodo
El Spark te recibe con un amable saludo audiovisual, emitiendo un suave sonido y con el logo de Chevrolet girando simultáneamente en ambas pantallas. Totalmente imperceptible, una vez que se abre la puerta del conductor, el motor ya queda activo. Aunque para comenzar a moverse es necesario abrochar el cinturón de seguridad.

Paso seguido, con un toque hacia abajo de la palanca selectora queda activa la función D para comenzar a rodar. Pero previamente al inicio de la marcha, a través de la pantalla se pueden gestionar algunas configuraciones. Por ejemplo, es posible elegir el modo de manejo, que tiene tres opciones: Eco, Estándar y Deportivo. Naturalmente la primera y la última son los extremos para el consumo de energía, pero tal como lo indica su denominación, queda claro cuál es la que ofrece unas prestaciones muy picantes.
Pero además permite determinar la capacidad de regeneración de energía que prefiera el conductor. Con la máxima, la desaceleración al sacar el pie del pedal es un poco más brusca que la otra, pero tampoco nada que genere mucha incomodidad, mucho menos después de tomarle el pulso.
También y de manera muy intuitiva es posible regular la intensidad de la iluminación del tablero, o el tiempo de apagado una vez que llegamos a destino y bajamos del auto.

Impresiona gratamente la amplia visibilidad en todos los sentidos, gracias a la gran superficie vidriada y a la estatura del vehículo. Lo mismo que el buen ambiente del habitáculo en general, que ofrece un diseño simple y despojado, con alta calidad de terminaciones, materiales y fabricación. Se siente muy bien y muy confortable.
Pero sin dudas otros puntos muy altos del disfrute surgen a partir de las prestaciones y el confort de marcha. Por un lado, los 180 Nm del torque inmediato le otorgan una agilidad impecable para las salidas, muy disfrutable para los sobrepasos y evadir situaciones de tránsito algo incómodas.
Y por otro, los asientos amplios y mullidos junto a una perfecta regulación del sistema de suspensión, le aportan una capacidad de marcha muy suave y confortable. Si bien el volante permite regulación solamente de altura, a mi gusto, la combinación con los ajustes eléctricos del asiento es más que suficiente como para encontrar una buena postura de manejo.

La maniobrabilidad es perfecta, con una dirección eficiente y suave, apoyada en la asistencia eléctrica y en el sistema de cámaras 360° activables a voluntad desde el volante multifunción. También la capacidad de frenado es muy elogiable, aunque en honor a la verdad, si se mantiene activada la opción de máxima regeneración de energía, es poco lo que se los usa pues en ese caso el motor es capaz de detener la marcha prácticamente casi a cero en pocos metros.
Todo es muy simple e intuitivo. Es un coche al que cualquier conductor se adapta fácilmente, y que como plus, simplifica las tareas. No hay que ponerlo en marcha al partir, ni tampoco activar el freno de mano al llegar.
Tiene lugares para colocar objetos por varios lados, y es muy fácil ubicar los de uso permanente que siempre van al auto con nosotros toda vez que salimos.
Queda claro que los pasajeros de atrás disfrutan también de un amplio espacio para las piernas, también con asientos muy mullidos y cómodos, con el respaldo ajustado a una inclinación bien confortable.

El uso del baúl también es amable. La apertura lateral es práctica y facilita las tareas de carga y descarga. Ofrece abundancia de espacios adicionales en los laterales y en la propia puerta, incluyendo ganchos para colgar bolsos pequeños, para que queden fijos. Si bien la ficha técnica habla de una capacidad de 355 litros, en la realidad el espacio parece mayor tanto por la distribución y la forma del sector, como por la ausencia de la rueda auxiliar, que agrega un hueco adicional.
A ello se puede agregar un espacio adicional en la parte frontal, bajo el capó. Chevrolet ofrece como opcional una serie de accesorios entre los que figura el que se ubica en ese sector, por encima del motor, y permite alojar objetos de pequeño porte.
Como faltante, entre tanta tecnología, podría sumar el alerta de punto ciego, pero en la práctica, la amplia visión y el gran tamaño de los espejos, eléctricos y calefaccionados, minimizan su necesidad.
Energía
Si bien la autonomía declarada por el fabricante habla de 360 km en ciclo NEDC, en honor a la verdad resulta casi imposible lograr esa cifra, esencialmente porque esa codificación indica que es un resultado obtenido en laboratorio en condiciones ideales que raramente se puedan cumplir en el uso cotidiano. Lo cierto y a través del recorrido diario que realizamos entre Shangrilá y el centro de Montevideo, el cálculo del consumo daba entre 290 y 300 km de autonomía con la carga completa. Vale decir que con una recarga semanal, podríamos cubrir la necesidad de energía de lunes a viernes, sin problemas.

Para la recarga, con el cargador del Spark EUV y a una potencia de 2 kW, tarda cerca de 20 horas en completar de 0 al 100% de la batería. En la práctica y como nunca quedó sin nada de carga, con 10 horas y aprovechando las horas más baratas de la tarifa triple de UTE, en un par de noches quedó con más del 80%, más que suficiente como para salir tranquilos durante los días siguientes.
Quien quiera sacar cuentas más finas, el cálculo del tiempo de carga se hace con una simple división entre la capacidad de la batería y la potencia del cargador. Por ejemplo, la del Spark EUV es de 42 kWh, y si instalamos un cargador doméstico de 7 kW en casa, tardará seis horas en completarse de 0 al 100%.

Naturalmente, la pantalla de instrumentos ofrece la información constante acerca del consumo, la regeneración y la energía restante en la batería. Y también muestra mediante gráficos cuando tenemos algún vehículo por delante, las líneas de los carriles de circulación y las alertas cuando el vehículo tiende a salir del suyo.
¿Uso urbano o ciudadano del mundo?
Este Spark EUV se ha catalogado en diversos portales como un city car ideal para el uso cotidiano en la ciudad, considerándolo además como una excelente opción como un segundo auto familiar. Y probablemente lo sea, esencialmente para determinados sectores de las clases más pudientes.
Sin embargo, como contrapartida resulta llamativo que entre su equipamiento de serie ofrezca el paquete casi completo de ayudas a la conducción, incluyendo el de manejo semi autónomo. Que lógicamente están proyectadas y son utilizables también en las grandes ciudades con extensas autopistas de China y Europa, pero es obvio que esos sistemas además son ideales para salir a la ruta.

Por cierto, es una maravilla la eficiencia del control crucero adaptativo y los asistentes de mantenimiento de carril. Se comporta prácticamente como un sistema de manejo autónomo capaz de llevar el auto completamente solo. Igual, conviene siempre mantener las manos cerca del volante, pues puede ocurrir en nuestras rutas que las líneas demarcatorias no existan, y ahí está el peligro de que el auto se despiste. Desde un botón del volante se activa todo el sistema inteligente, determinando además la distancia que queremos que se mantenga con respecto al auto que se encuentra adelante.
Otra función es la del alerta de salida de carril del vehículo que viene de frente, en sentido contrario. Si el dispositivo detecta que no hay reacción, intenta realizar automáticamente una maniobra evasiva.
Es decir que en ruta, también es un vehículo muy disfrutable y seguro. Naturalmente por su altura y la configuración de la suspensión, bastante blanda, en curvas a velocidad se inclina algo más que cualquier modelo más bajo. Pero nada que llegue a inquietar, puesto que además siempre se mantienen expectantes los sistemas de seguridad correspondientes.
Entonces queda como la duda mayor, el tema de la autonomía en carretera. Que no está muy alejada de los vehículos más exitosos del segmento, líderes en el mercado uruguayo. En un recorrido corto de unos 100 km, la medición calculada se aproximó a los 260 km de alcance con una batería completamente cargada, a velocidades variables y más altas, puesto que también me interesaba sentirlo viajando en esas condiciones. Como también ocurre con los motores a nafta, a más acelerador, más consumo.
Lo que queda claro es que a la hora de encarar viajes largos, se requiere de una planificación minuciosa, con la información de la app acerca de la ubicación de los puntos de carga, y asumir los tiempos de espera para repostar energía. Totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados con los coches convencionales. Y honestamente, sería un desperdicio no salir de viaje y disfrutarlo como corresponde.
En resumen
Manejamos y disfrutamos del Chevrolet Spark EUV Activ durante una semana, integrado totalmente a la rutina familiar, la mejor forma de poder evaluar, sin dudas.
Resulta muy fácil acostumbrarse a la gestión de las funciones y los comandos, y en verdad, el confort de marcha es altamente destacable. Con un equipamiento de seguridad exuberante, no caben dudas de que se trata de una de las mejores opciones del mercado en la relación costo beneficio.
Cumple holgadamente con las expectativas para el uso diario en el tránsito urbano, pero en base a sus notables prestaciones, la tecnología en seguridad y las elevadas aptitudes de confort, es una excelente opción para salir a la ruta, una vez planificado el viaje en función de los puntos de recarga y el tiempo requerido para esa tarea, que se agrega al del recorrido total.
Estéticamente es atractivo, fácilmente perceptible además al ver la reacción de la gente a su paso. Llama la atención y particularmente con algunos de los colores como los azules, Agua y Tormenta respectivamente. El primero con techo claro y el segundo, en negro. Cabe aclarar que el Azul Agua (el que probamos) viene solamente combinado con el tapizado en color beige clarito, y no como se ve en las imágenes en esta versión de prueba. Los demás colores, más discretos, son el Negro Galaxia, el Blanco Destello y el Gris Nube, también con techo negro.
El precio en esta etapa de preventa es de U$S 24.990, y si como en mi caso está pensando en ingresar a este segmento eléctrico, vale la pena probarlo y en todo caso, también hacer la reserva correspondiente.


































Comentarios