Los eléctricos que circulan en Noruega superan por primera vez a los de gasolina
- Luis Piedra-Cueva
- 17 sept 2024
- 2 Min. de lectura

Según el Consejo de Información de Tráfico Vial (OFV), de los 2.8 millones de vehículos matriculados individualmente que circulan en el país, 754.303 son eléctricos frente a los 753.905 impulsados con motores a combustión.
Esas cifras demuestran que por primera vez hay más vehículos eléctricos que a gasolina circulando por las carreteras de Noruega.
Del total de los coches convencionales, los diesel se mantienen al frente con casi un millón de unidades, aunque su cuota de mercado muestra una rápida reducción.
"Es histórico. Un hito que pocos habrían imaginado hace diez años", subrayó en un comunicado Iyvind Solberg Thorsen, director del OFV.
"La electrificación de la flota de automóviles privados está progresando a un ritmo constante, y Noruega se está moviendo rápidamente hacia el objetivo de convertirse en el primer país del mundo cuya flota de automóviles estará dominada por automóviles eléctricos", añadió.
Las autoridades del gobierno noruego apuntan a lograr que en el 2025 se vendan únicamente vehículos eléctricos en el país, aunque también consideran un pequeño porcentaje para los de hidrógeno. De cumplirse, se adelantarían diez años a los objetivos que establece la Unión Europea para todo el continente.
El pasado mes de agosto, impulsados por el Tesla Model Y, el 94,3% de los automóviles nuevos vendidos en Noruega, fueron totalmente eléctricos. Buena parte de ese comportamiento se debe a la política fiscal gubernamental que favorece la competitividad de los eléctricos frente a los térmicos e híbridos.
Los resultados en el país escandinavo contrastan con las dificultades vistas en otros países europeos donde en lo que va de este 2024, las ventas de vehículos eléctricos alcanzan apenas al 12,5% del total.
Fuente: AFP
Comentarios